Corresponsabilidad de padres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Corresponsabilidad de padres

 


El pasado lunes por la tarde/noche se hizo viral un suceso que indignó a la sociedad oaxaqueña: dos sujetos asaltaron a dos jovencitas, presuntamente estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CEBTIS 26), a quienes con lujo de violencia tiraron de los cabellos y despojaron de sus mochilas y objetos de valor. Quien envió fotos y videos alertó a las personas que transitan en los límites del fraccionamiento La Cascada y la colonia La Cascada. Por fortuna y aunque tardíamente, elementos de la Policía Municipal siguieron la pista y detuvieron a uno de los delincuentes que, se dice, ha sido detenido en varias ocasiones pero nunca consignado, pese a ser un reincidente. El miércoles por la mañana trascendió que el sujeto detenido, apodado “El Tatuado”, ya fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, luego de la aprehensión girada el pasado 23 de enero. Es importante subrayar que este tipo de hechos se han vuelto algo común en inmediaciones de escuelas tanto oficiales como privadas, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria, que despojan a los estudiantes de dinero, celulares y objetos de valor.

Sin embargo, no obstante la eficacia con la que los cuerpos policiales puedan intervenir ante hechos tan lamentables como éste, es importante la participación de comités y organismos de padres de familia. Es común que todo se quede a juicio de lo que las autoridades estatales o municipales quieran hacer, pero se presume que debe haber una corresponsabilidad de los tutores. Es sabido de todos que afuera de las escuelas del nivel mencionado, incluso de primarias, merodean bandas dedicadas al narcomenudeo y a presionar a los alumnos para vender droga o entregarles de manera cotidiana dinero. Si bien es cierto que las corporaciones como son la Policía Estatal, Municipal o Vial hacen sus rondines de vez en cuento a la entrada y salida de las instituciones educativas, también es cierto que quienes están más expuestos (as) a situaciones de violencia y agresión física son aquellos (as) que asisten en los turnos vespertinos. La inseguridad en la capital oaxaqueña –ya lo hemos dicho- y en el área conurbada se ha exacerbado en los últimos años al tenor del crecimiento de los grupos delictivos y el reclutamiento de jóvenes para sus infames propósitos.

Delegaciones acéfalas

Sin ánimo de descalificar y hacer comparaciones ociosas respecto al pasado, bien podemos decir que con el arribo del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, hay cosas que están hoy mismo de cabeza. Por ejemplo, luego de la renuncia de los titulares de algunas delegaciones federales a partir del primero de diciembre de 2018 o los primeros días de este mes, las diversas dependencias federales quedaron sumergidas en la más absoluta confusión. Hay algunas a las que han acudido campesinos en busca de apoyo, como es el caso de la que conocimos como SAGARPA, hoy Secretaría de Agricultura; otras más, que tienen que ver con los programas sociales del antiguo régimen, como es el caso de “Prospera”. Los oaxaqueños que acuden en busca de orientación se encuentran con una pared de confusión: nadie sabe si habrá en este mes o en los subsiguientes, algún responsable que conozca del tema. Salvo algunas dependencias como el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) LICONSA, ISSSTE o IMSS, en donde se han dado ya los relevos delegacionales, no obstante el reiterado anuncio de su desaparición, en el resto hay una opacidad insultante.

Para quienes conocen las reglas de la administración pública, mucho de lo que prevalece en la nueva administración federal es la improvisación, el pago de favores políticos, la inercia de la campaña y de los prosélitos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). He ahí el porqué las dependencias no han tenido los relevos como debe ser. Independientemente de la forma en la que funcionaron durante los tres últimos sexenios federales, las delegaciones cumplían un papel importante que va más allá de acabar con la burocracia, racionalizar el gasto en servicios personales o la descentralización que si bien nos va, terminará en dos o tres años. Si bien no podemos negar que en el antiguo régimen eran para pagar igual favores políticos o alentar el clientelismo gubernamental, la situación que hoy guardan dichas delegaciones a juicio de la sociedad es que este gobierno no ha empezado a gobernar y sigue dando palos de ciego. Es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de la política en contra del huachicoleo, no pierda de vista la diseminación de programas y planes de gobierno, para que el pueblo sepa por dónde se enfocarán las políticas centrales. Pero las delegaciones federales que operaban las mismas, tienen que reactivarse ante de seguir dando la imagen de desorden e improvisación.