El grupo folclórico de la Prepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

El grupo folclórico de la Prepa

 


La crónica del origen del grupo folklórico de la Escuela Preparatoria de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca nos lleva, en 1961, a las siete regiones del estado a conocer sus sones y jarabes, sus trajes regionales, sus costumbres, tradiciones y a los integrantes del grupo.
De chico, vivir en el barrio de El Marquesado era como vivir en el campo observando a las tortolitas, su andar con pasitos cortos y recorridos breves mientras cantaban cú-cú, cú-cú y cuando veo bailar los sones de Huautla me trasmiten su sencillez, su paz, porque imitan la forma de caminar de las tortolitas de mi infancia.
La música, los trajes y la coreografía representan la humildad que da la sabiduría cuando se ha viajado mucho llevados de la mano mágica de María Sabina.
No es sometimiento ni sumisión de sus mujeres, cómo algunos han mal interpretado.
Marisela García Caballero, una de las fundadoras del grupo, con entusiasmo, con alegría contagiosa, agradecimiento y celebrando la vida, me cuenta: cuando estaba en segundo de prepa más o menos en marzo de 1961 hicieron una visita de estudios los alumnos de la preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de Veracruz y nos invitaron a visitarlos; las estudiantes Yolanda Lira López, Secretaria de Acción Cultural de la Sociedad de Estudiantes y la doctora María Dolores Gama Casas me invitaron a formar parte del grupo folclórico que se iba a crear para ese viaje a Veracruz; me animé mucho y acepté, pedí permiso a mis papás y me lo negaron; ensayé de todas maneras y cuando ya estaba formado el grupo, el Dr. Jorge Pérez Guerrero director de la escuela Preparatoria mando los oficios para tener el permiso de los papás y Yolanda fue a mi casa y me lo dieron; cuando se fue me leyeron la cartilla con las condiciones de lo que debía hacer para permanecer en el grupo.
“Como éramos pocas todavía nos tocaban varios bailes y escogí Yalálag por lo majestuoso del traje y lo solemne de sus jarabes; Huautla por lo místico de los sones y el traje y Ejutla por ser originarias de allí mis familias materna y paterna”.
“La primera presentación formal que hicimos ya integrados como grupo fue el 28 de junio de 1961, a las nueve de la noche en Bellas Artes y por ser la primera fue muy emocionante; luego fuimos a Matatlán, en dónde presentamos unos pocos bailes y en septiembre viajamos a Jalapa, Veracruz”.
“Así empecé una carrera de más o menos siete años en la danza folclórica estudiantil; me tocó viajar muchas veces a la Feria del Hogar que se presentaba en el Auditorio Nacional; la Feria era un laberinto de stands de los más variados productos, actividades recreativas, emociones y un teatro en dónde nos presentábamos por las tardes”.
“Nos presentamos en Acatlán Puebla; hicimos una presentación en el Casco de Santo Tomás en el Politecnico; viajamos a Tuxtepec, a Tehuantepec y muchas presentaciones en la ciudad; el 5 de Mayo de 1962 participamos en la Conmemoración del Centenario de la Batalla Puebla que presidió el presidente Lic. Adolfo López Mateos.”
“Bailamos muchas veces para el presidente Adolfo López Mateos y en la última vez, en las gradas del gimnasio del edificio principal de la UBJO, me regaló su pañuelo y platicamos con él como viejos amigos.”
“También me tocó el viaje a Durango, capital por los festejos del 8 de julio de 1963 en que se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, fue un viaje muy agradable y también participé en el Concurso Nacional de Danza en 1966, dónde ganamos el segundo lugar, para ese certamen yo me preparé para cantar el canto de Huautla y Don Diego Innes fue el que me animó, yo no quería porque no es el canto mi mejor talento”.
“En 1964, cuando vinieron los reyes de Holanda, Juliana, su esposo el príncipe Bernardo y su hija Beatriz, al bailar Ejutla les di mezcal y sal de gusanitos; al príncipe le puse sal en el dorso de la mano y le indique que la debía chupar y luego tomar el mezcal y con muy buen humor lo hizo y agradecieron la atención, les hablé en inglés; la reina y su hija también lo tomaron”.
“Me separé del grupo porqué estudiaba Arquitectura y trabajaba en el Plan Oaxaca. Siempre voy a agradecer el apoyo del Dr, Jorge Pérez Guerrero, Enrique Audiffred, Yolanda Lira, fundadores del grupo, de doña María Luisa Bustamante de Audiffred, Nancy su hija; mi amiga María Luisa Marín Mata, Doña Mari Toledo por el apoyo que nos brindaron para estar bien documentadas en el uso de los trajes, baile y tantos detalles que nos hicieron ser auténticas y haber vivido una etapa muy bella en mi vida y sobre todo a los compañeros y compañeras del grupo.”