Yo Gobierno… Ella Hace Grilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Yo Gobierno… Ella Hace Grilla

 

* Van Órdenes de Aprehensión
* Tunden Diputados a Yeidckol

La frase fue lapidaria: “Que siga haciendo grilla, yo hago gobierno”. Y contundente, dijo: “Ella es presidenta de un partido, yo soy Gobernador de todos los oaxaqueños”. Así la respuesta de Alejandro Murat Hinojosa a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien la víspera advirtió al gobierno de Oaxaca que echarán atrás todas aquellas reformas aprobadas fast track y que afecten al pueblo oaxaqueño.
No somos enemigos, pero tampoco tus lacayos, tampoco somos sus empleados, no vamos a ser su tapete, expresó, luego de que un grupo de diputados locales electos fueron a decirle lo que a su parecer sucede en la LXIII Legislatura local. Envalentonada y en tono retador, expresó que no van a permitir que ningún gobernador, “en este caso hablo del gobernador de Oaxaca, se meta a querer tomar decisiones. Estamos conociendo que los diputados locales actuales están queriendo aprobar al vapor todo lo que les mandaron”, precisó.
Dueña de la verdad absoluta, pontificó que van a aprobar lo que le convenga al pueblo, al estado. Y todo lo que hagan, aunque lo hagan antes, “se los vamos a echar para atrás porque no vamos a permitir que se haga nada en contra del pueblo”. Así, con la enorme posibilidad de hacer lo que mejor les parezca a ellos —que no al pueblo—, pueden hacer lo que mejor les plazca, pues serán mayoría en la próxima legislatura.
Sin duda, la dirigente de Morena está en un papel, no sólo de regañar y coscorronear a quienes son sus futuros legisladores, muchos de ellos empujados por el fenómeno López Obrador, también en empeñarse a confrontarse, pero al final será el propio Andrés Manuel quien defina la relación con los gobernadores y en especial con el de Oaxaca. Por lo pronto, las reuniones con el presidente electo han sido cordiales y ha sido con base en acuerdos.
Difícilmente lo enanos van a crecer, porque al final quien manda es el tabasqueño, y lo demás son infiernitos.

… A VUELO DE PÁJARO
Obligados a responder, lo legisladores locales hicieron sus precisiones. El panista Juan Iván Mendoza Reyes rechazó desde la tribuna las declaraciones que hiciera la dirigente nacional de Morena y calificó su discurso de inmoral y autoritario. Ninguna amenaza y ningún amago nos van a amedrentar para realizar nuestra labor como legisladores. También los perredistas le lanzaron sus recordatorios para que no se equivoque.

Pagar delitos
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas consideró absurdo que se diga que alguien fabrica delitos y sentenció que “nadie fabrica delitos, es sencillo, si la haces la pagas, y si hay razones jurídicas, la Fiscalía las tendrá y aplicará la ley”. Un bloqueo no pondrá de rodillas a un gobierno que está trabajando y dando resultados, ya que la ley no es negociable, subrayó.

Siguen vigentes
Fue el propio gobernador Murat Hinojosa quien afirmó que se aplicarán las órdenes de aprehensión a dos dirigentes del Sindicato Libertad: Erick y Juan Yahvé Luis Villaseca, que se encuentran prófugos. Tras el bloqueo que por varias horas realizaron integrantes del Sindicato Libertad, dijo que no hay ningún acuerdo con esta organización, que los transportistas quieren trabajar y que las investigaciones continúan. Él mandatarios insistió que no hay interlocución con personas que tienen órdenes de aprehensión y están vigentes, que todo se llevará a cabo apegado a la ley y aquellos que violen la ley serán sancionados.

Transparencia
A punto de concluir la administración federal, Eviel Pérez Magaña encara el reto de entregar cuentas claras al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues se involucra a la dependencia en presuntos malos manejos. La investigación de la Auditoría Superior de la Federación reveló que mediante una triangulación de depósitos y a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, de los mil 900 millones de pesos del erario que esa y la Sedatu dispusieron, 700 millones en efectivo fueron repartidos entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017. Y si bien no fue su año, es el actual responsable que deberá entregar cuentas claras.

Oralidad penal
El Coordinador del Programa Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, Ellery Buzz Noah, externó que la administración del magistrado Raúl Bolaños Cacho cuenta con el apoyo de ese organismo para que Oaxaca se reposicione a nivel nacional en el sistema de oralidad penal. Expresó que en este mes quedarán instaladas 20 salas de audiencias de oralidad penal, debidamente equipadas, en los Centros de Justicia que se ubican en Huajuapan, El Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec y Tanivet. En las tres primeras se instalarán cuatro salas, cada una, en tanto que en Tanivet se instalarán ocho salas.

Poco festivo
De acuerdo con la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, el 48% de los mexicanos afirma que le gusta ser mexicano y que no cambiarían por nada en el mundo su lugar de nacimiento. De este porcentaje, el 26% se siente a gusto viviendo en México, sin embargo, hay un 44% que dice que le gusta vivir en el país, pero si tuviera la oportunidad, viviría en otro lugar. Con respecto a las fiestas patrias, este año hay un ambiente poco festivo, pues el 34% de los participantes de esta encuesta mencionaron que de plano no tiene ganas de festejar, mas no todo está perdido, pues hay un 25% de la población que ya quiere que sean las reuniones en donde el 72% celebra con familiares y amigos.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx