Traidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Traidores

 


Nuestra industria turística, afortunadamente, empieza a levantarse una vez que “El peje” AMLO ganó la presidencia de la República y sus huestes aplacaron un poco su ira con tantos bloqueos de carreteras, calles y edificios públicos. Crece el turismo, pero ahora es la producción mezcalera la que sufre embates de parte de verdaderos traidores a Oaxaca, un estado que tanto necesita de fuentes de trabajo.

La voz de la exdiputada Martha Patricia Campos Orozco, envasadora del preciado licor, alerta sobre el peligro que se cierne sobre la prometedora industria del mezcal y señala directamente como el “gran conjurado” al reelecto presidente del Consejo Mexicano para la Regulación de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cansino.

Después de citar las persistentes embestidas que ha propiciado el citado Hipócrates en su confabulación con intereses lesivos a Oaxaca, para obstaculizar el crecimiento de la industria mezcalera, pide al gobernador Alejandro Murat que “…exhorte a Hipócrates Nolasco renuncie al Comercam por su alta traición a nuestra asociación (de productores de mezcal) evitando con ello un conflicto en el gremio”.

La exlegisladora panista, descubre en un escrito al gobernador Alejandro Murat, conspiraciones del citado Hipócrates:

“Según se desprende de la declaración de Gustavo Granados Corzo delegado de economía en Aguascalientes, hecha al periódico El Heraldo de ese estado, el dieciséis del actual, el mismo Hipócrates Nolasco Cansino estuvo en Aguascalientes el siete de octubre del 2016 para promover (ofertar) la ampliación de la denominación de origen del mezcal, violando el artículo 80 de la ley federal sobre metrología, y el artículo cuarto de nuestros estatutos”.

Muchos productores de maguey, fabricantes y envasadores de mezcal que empezaban a desarrollar sus negocios, de repente se encontraron con la competencia desleal que significa producir en muchas regiones donde no tienen la cultura ni la tradición del tradicional licor.

Igual que Patricia Campos, se pusieron a indagar y encontraron que el citado Hipócrates lejos de cuidar la denominación de origen que tiene principal asentamiento en Oaxaca, se dedica a “ofertar” las patentes.

En el documento que enviaron a Alejandro Murat se lee que al Comercam “no le asiste la facultad de promover normas oficiales sino vigilar su cumplimiento, pues de lo contrario sería juez y parte como lo hace Hipócrates, así mismo, no le asiste la facultad para ampliar la denominación de origen, sino protegerla y promoverla para el progreso del auténtico mezcal”.

 

Ilegalidades

Las irregularidades del presidente del Comercam que esta dama y otros mezcaleros descubren, podrían llevarlo incluso a denuncias judiciales. Dicen que “en 2014 violando el procedimiento estatutario, impuso una nueva norma (070scofi2016). En ella solo se verifican los mezcales artesanales y ancestrales que para el caso son lo mismo, y deja libre al mezcal industrial, provocando una competencia desleal y fraude al consumidor”.

Respecto a la ampliación de la denominación de origen para Michoacán, Puebla y últimamente a municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, dicen: “jamás convocó a reunión general para tratar el problema colegiadamente como procede en las asociaciones civiles, sino que procedió como si fuera dueño del Comercam”.

Martha Patricia dice: “lamento el actuar (ilegal y ventajoso) de nuestro Consejo Regulador, organismo certificador gestionado por distinguidos industriales del mezcal como, Valeriano Martínez, Pedro Mateo, Fernando Romero, Crescencio Escobar, Gustavo Méndez, Víctor y Ernesto Chagoya, entre otros. Estos mezcaleros de abolengo lo hicieron para darle categoría al mezcal, para certificarlo y elevarlo a la altura de las mejores bebidas”.

Ahora ha devenido en una organización política manipulada por quien se cree “dueño y paladín del mezcal”.

“Hipócrates Nolasco, a cinco meses de ser electo la primera vez (septiembre del 2012), suscribió un convenio con los tequileros para autorizar la compra masiva de maguey oaxaqueño, provocando la escasez y encarecimiento de nuestra materia prima.

“El nueve de octubre del mismo año, en reunión extraordinaria, se acordó demandar a los tequileros por daño a nuestra denominación de origen mezcal. Según la ley del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, nadie puede usar una denominación de origen sin su permiso, y obviamente, Hipócrates incumplió dicho acuerdo”. Esto lo hizo, dicen, por convenir a sus intereses y negociaciones con tequileros de Jalisco.

 

El salto del chapulín

De acuerdo a la siguiente nota, los siete diputados del Morena que ya se sentían disfrutando una curul en el Congreso de Oaxaca y de otros que también quedarán sin fuero por la sobrerrepresentación que significan en el congreso federal y diversos estados, pueden irse despidiendo definitivamente de tal anhelo.

El que se encargó de rematar su avidez fue el pejista Mario Delgado quien dijo: “no vale la pena dividirnos o desgastarnos por dos o tres diputaciones plurinominales”. Así lo pidió el todavía senador morenista Mario Delgado y se dirigió directamente al PT, el cual acusó a Morena ante el INE de usar sus siglas para postular como candidatos al Congreso a 41 del partido guinda. El legislador de Morena, en rueda de prensa, hizo un llamado al PT para no dividir la coalición Juntos Hacemos Historia –conformada por Morena, PT y PES–, ver hacia adelante y dejar de lado el tema de la sobrerrepresentación de Morena. Cabe señalar que entre los legisladores de Morena, beneficiados por usar al PT para llegar al Congreso, se encuentra el propio Mario Delgado, quien es diputado electo por el PT, pero de mayoría.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]