Otro paso a desnivel 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Otro paso a desnivel 

 


Entre la nueva realidad política que invade nuestro país, (Oaxaca no es la excepción) y la cada día más complicada vialidad de la capital oaxaqueña, los gobiernos federal y estatal han aprobado un proyecto novedoso. Construir lo que sería el segundo paso a desnivel. Esta obra estaría ubicada en la cada vez más congestionada avenida de los Símbolos Patrios a la altura de San Antonio de la Cal. Significaría un gran alivio para las congestionadas avenidas en esa zona.

El plan lo comentó Javier Lazcano, director del Centro de la SCT, con un grupo de reporteros. Después de la ingrata experiencia que vivimos con la accidenta construcción del paso a desnivel de Cinco Señores, durante el “Gabinato”, las dudas y preguntas surgieron a borbotones para el funcionario.

  1. ¿No pasará lo mismo con la cuestionadísima construcción, la única importante, a costo súper inflado y que con muchas deficiencias hizo el gobierno anterior?
  2. ¿No será otro paso a desnivel con fallas serias en su estructura y planeación cuya construcción duró casi los seis años del gobierno “del cambio”?

No hay que olvidar que el pueblo, jocosamente,  lo bautizó como el “puente 2012”. Dicen con mucho acierto lo siguiente: por su mala planeación, abajo pasan dos mil vehículos y arriba apenas doce. Es decir, no sirve para desfogar el tráfico vehicular.

Javier Lazcano afirmó que será una estructura novedosa y para que la obra sea concluida en los tiempos planeados, se asegurarían primeramente los recursos y el trabajo político social con constructoras y sindicatos para no generar conflictos que interfieran en la obra.

De todas formas, estaremos atentos porque, como decimos aquí, la mula no era arisca, la hicieron los golpes.

 

Lo mismo

El gran escándalo, nacional y mundial, que envuelve el “partido de la esperanza” y deshace la “honestidad valiente” del virtual presidente López Obrador, confirma lo que aquí he dicho: que los partidos políticos, sin principios ni ideologías, se han convertido en simples instrumentos para alcanzar el poder y hacer dinero para sus gerentes. El partido Morena no es la excepción.

Lo que sucede con el partido Morena es más que vergonzoso. Según el INE, para financiar su campaña presidencial, este partido constituyó un fideicomiso para recibir donativos supuestamente para los damnificados; recaudó cerca de 100 millones de pesos que desvió para su campaña lo que significa un gran fraude.

Las investigaciones del árbitro electoral revelan que Morena recibió cerca de cien millones de pesos sin registros fiscales. Indebidamente el fondo lo usaban sus candidatos y muchos de sus operadores cobraron dinero del mismo fideicomiso. Todo esto violó leyes electorales y fiscales. Hoy se les investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por todo esto, el partido de AMLO fue multado por casi 200 millones de pesos.

Qué manera tan grosera de matar las ilusiones de los que creyeron que, con el partido de AMLO y su triunfo electoral, México viviría un cambio real. Oh decepción.

Lo que se confirma es que la política son lo que son los políticos, sus miserias y sus ambiciones, en ente caso AMLO y los que han llegado a su círculo brincando de partido en partido.

Es decir, la política sigue siendo más de aquello que consideran “la profesión más vieja del mundo”, la prostitución.  Para pertenecer a los de la elite política hay que ser cínico, miserable, sin escrúpulos y sin valores. Por eso los gobiernos son tan malos porque están en manos de estos políticos.

 

Resbalones

Lo preocupante es que el partido de AMLO está rompiendo las expectativas que generó durante sus 18 años de campaña y su slogan de “fin de la corrupción política”.

Además de evidencia de corrupción, el Morena vive otros enredos.

El Vaticano hizo quedar en ridículo al virtual presidente de México al desmentir a los voceros de AMLO. Habían dicho que el Papa Francisco había aceptado participar, a través de Skype, en los foros sobre seguridad anunciados por López Obrador para darle forma a su estrategia de seguridad pública. El Vaticano lo negó. El equipo de AMLO apenas está formalizando la invitación al Papa.

Aunado a esto hay que ver el ridículo que hizo el sacerdote Alejandro Solalinde quien, en nombre de AMLO, dijo que estaba confirmada una reunión del virtual presidente de México con el EZLN. Lo menos que le dijo el comandante Moisés a Solalinde fue “patrañero”.

Mal augurio para el partido “de la esperanza”.

 

Partidocracia

Otro suceso que muestra la decepción por el sistema de partidos (partidocracia) que rige a nuestro país, es uno más de los embelecos del PRI.

No acaba de levantarse de la gran lección que le dieron los electores pero insiste en mantener la corrupción y el engaño,

Luego que el guerrerense René Juárez dejó la dirigencia nacional, pasó la estafeta a Claudia Ruiz Massieu. Esta dama dice que “el partido necesita reformarse para obtener de nueva cuenta la confianza de los mexicanos para levantarnos, reinventarnos y crear el nuevo consenso interno”.

Está bien la intención de la nueva presidenta, lo que parece ridículo es que hable de “reinventar al PRI” cuando acepta como Secretario General del CEN a un icono de la corrupción. Me refiero a Rubén Moreira ex gobernador de Coahuila e icono de la familia priista corrupta.

Hay que recordar que su hermano Humberto Moreira quien fue gobernador hasta el 2011, es recordado como el gobernador que más ha endeudado al Estado de Coahuila. Enfrentó acusaciones judiciales por haber adquirido una deuda de 33 mil millones de pesos y otros actos de corrupción. En noviembre de 2012 la PGR lo absolvió por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

El 15 de enero de 2016 fue detenido en el aeropuerto de Barajas en Madrid, por lavado de dinero y malversación de fondos, pero siete días después fue liberado.

¿Reinventar al PRI con los mismos depredadores de la política? Lo dudo.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]