¡Terminó el martirio ciudadano!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

¡Terminó el martirio ciudadano!

 


El accidentado proceso electoral 2018 llegó a su fin. Una larga agonía soportando precampañas, intercampañas, campañas llenas de falsedades, discursos, encuestas con diferentes resultados (quien paga manda), confrontaciones en las redes sociales. Columnistas, escritores y empresarios nacionales principalmente, enfrentados, divididos, insultando, defendiendo su verdad absoluta y sus intereses personales. Un penoso reality show. Miles de millones de pesos tirados a la basura. Adentro de casa era inevitable escuchar el perifoneo de automóviles con música pegajosa (cover publicitario) promocionando a algún candidato. Contaminación auditiva. En la calle: espectaculares, bardas, lonas, trípticos, autobuses urbanos y jóvenes bailando y ondeando banderas del partido político que les pagó en cruceros principales. Contaminación visual. Sin duda alguna, la jornada electoral más larga, agotadora, aburrida y sangrienta. Asesinatos, emboscadas, funcionarios electorales que renunciaron, robo de boletas y hasta la petición de que la Gendarmería salvaguardara las votaciones y a los ciudadanos. Decenas de atentados y candidatos de diferentes partidos abatidos. PAMELA ITZAMARAY TERÁN, integrante de la planilla de concejales para la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza fue baleada; asimismo, VÍCTOR RAÚL LEÓN, candidato del PRI en Jacatepec; EMIGDIO LÓPEZ AVENDAÑO, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a una curul, fue ejecutado en la zona de Los Coatlanes. Según un informe de violencia política realizado por la consultora ETELLEKT, esta entidad ha sido la segunda más violenta en el país con 19 asesinatos de políticos y candidatos, y un total de 39 agresiones globales durante el proceso electoral.

***
Una verdadera fiesta cívica… Desde temprana hora hubo una importante participación ciudadana en esta histórica jornada electoral. En esta ocasión no ganó el abstencionismo, los mexicanos mostraron mucho entusiasmo y salieron a votar por un verdadero cambio. Para muchos el cambio de este país tiene nombre: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para otros el retroceso, el terror y el populismo tiene el mismo nombre. A pesar del ambiente lleno de amenazas y de violencia reinó la civilidad y la paz. Eso sí, miles de mexicanos se inconformaron por la lentitud de las casillas especiales y porque se acabaron las boletas. Al grito de ¡fraude! ¡fraude! los ciudadanos que se quedaron sin votar manifestaron su frustración y enojo ¿por qué quejarse si la mayoría que acudió a éstas no hicieron su cambio de domicilio a tiempo ante el Instituto Nacional Electoral (INE)? Les recuerdo que las casillas especiales son única y exclusivamente para las personas que están en tránsito o se encuentran fuera de su lugar de residencia. Los funcionarios de casilla no tuvieron la culpa, la ley no permite que haya más de 750 boletas en este tipo de casillas.

***
“El que persevera alcanza”… Dicen que la tercera es la vencida y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se salió con la suya. Arrasó el tabasqueño. El Presidente de la República más legitimo que haya existido en el país puesto que ganó con mayor ventaja. El pueblo mexicano decidió que la mejor opción para los próximos 6 años será AMLO. ¡Ni hablar! Ojalá le vaya bien al país y que los mexicanos sigan trabajando para sacar adelante a este maravilloso México y que nunca dejemos de creer en este país. Olvidemos los odios partidistas y apoyemos al nuevo jefe de Nación, pero jamás dejemos de señalarle sus errores y sus promesas de campaña, sobre todo que le quite la pensión a todos los ex Presidentes de la República y que no podrá usar el avión presidencial. Poco después de las 20horas, el candidato “Todos por México” JOSÉ ANTONIO MEADE, con la cara desencajada y con gran dignidad, reconoció el triunfo de LÓPEZ OBRADOR. MEADE, un hombre preparado, de familia, educado, sensible dijo que éste fue el mayor reto de su vida “siempre he defendido a la ley y a las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”. Con ojos llorosos dijo que se va de este proceso con la mente en alto y con el corazón lleno. MEADE dio pelea, hizo una campaña valiente, a la altura ante un contexto adverso: la sombra de un partido político corrupto lo hundió y las estupideces de ENRIQUE PEÑA NIETO.

***
Grandes triunfadoras y oaxaqueñas… La joven atleta CECILIA SAYURI RAMÍREZ fue la ganadora del Campeonato Panamericano de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que se celebró en Brasil en junio. La categoría junior fue en la que participó. Por otra parte, la semana pasada la pequeña ciclista SHEKINAH DEHESA LÓPEZ tuvo una destacada participación en la Octava Micro Vuelta del Valle disputada en Cali, Colombia. En el primer día de actividades, la oriunda del Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, se quedó con la primera posición en la categoría Principiantes Femenil, tras realizar 11 minutos de recorrido. En la segunda etapa del torneo, a pesar de la lluvia, la pedalista perteneciente al grupo Junior Bike se colocó en segundo puesto. La llamada guerrera zapoteca participó junto con otros 23 niños de México en la microvuelta y un total de 800 corredores de seis países. Deportistas que ponen muy alto el nombre de Oaxaca y de México.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho