Nerviosismo en Morena |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Escaparate Político

Nerviosismo en Morena

 

En momentos en que el candidato López Obrador se dice triunfador, basado únicamente en encuestas, sin esperar el veredicto del uno de julio próximo, son muchas las opiniones de expertos que insisten, con datos científicos, que nada está decidido.
En la columna de Paco Garfias, por ejemplo, cita un análisis del doctor en Ciencias Política y asesor político de talla internacional -lo fue del propio AMLO- BiramDahAbeid: “cuando dejen de lado el truco engañoso del voto efectivo y muestren a casi la mitad de los mexicanos que aún no ha decidido, que rechaza la encuesta o no responde, va a quedar muy claro que la elección presidencial está muy lejos de haberse definido”.
Este razonamiento, por venir de un especialista consultor de políticos de talla mundial como Francois Mitterrand, Pepe Mujica, Emmanuel Macron, etc., sin duda que tendrá, mejor dicho, ya tiene efectos en el partido de don AMLO.
Otro dato que les quita el sueño son las cuentas alegres que hacen los de su círculo cercano porque nomás no cuadran. En Oaxaca, considerado bastión pejista por excelencia desde los tiempos del “cambio” con Gabino Cué, la realidad la perciben de otra manera.
Cuentan que la mayoría de los candidatos que impusieron Jara, “El demonio de Tasmania” y la dirigente estatal Nancy Ortiz, son considerados delincuentes o impuestos por individuos de la misma calaña. Además, tienen muy mala reputación. Es el caso del candidato para la presidencia de Santa Lucía del Camino, un tal Dante Montaño a quien acusan por regentear giros negros. Por lo mismo, en los sondeos de preferencia electoral están muy abajo.
Los grupos radicales que regentean los tres mencionados y otros capos del cártel 22, han entrado en serias confrontaciones. Por eso López Obrador se vio forzado a lisonjear en un mitin de Puerto Escondido, al demonio de Tasmania, el incendiario de la APPO más vituperado por sus actos sediciosos en la asonada del 2006. A partir de ese gesto de AMLO creció el descontento.
Además del rechazo contra los candidatos impresentables, hay la impresión entre los seguidores de AMLO de que en las tribus de “los duros” se están sirviendo con la “cuchara grande”. El acaparamiento de media docena de candidaturas solo para el senador “cara sucia” Benjamín Robles, para su esposa, hijo y colaboradores cercanos. También para el indiciado Chepi, igual para la prima del “Demonio de Tasmania”, para la hermana de Eloy López Hernández dirigente formal de la 22, entre otros. Causan decepción colosal entre los que impulsan la alianza “Juntos haremos historia”.

Retorno de los saqueadores
Las críticas por los antecedentes de sus candidatos no solo son al interior del partido Morena. En el reciente debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital, lo menos que le dijeron a Oswaldo García Jarquín fue “ladrón, testaferro de Gabino (Cué)”.
El candidato del partido Alianza Nacional, Raúl Castellanos, le espetó a Oswaldo: “…usted es miembro de la mafia de Gabino Cué y representa el retorno del grupo que saqueó a Oaxaca…”. No creo

Contra la violencia
Las diferencias al interior del Morena es lo que motivó que diversas corrientes del cártel 22, decidieran continuar ayer con el bloqueo de calles, carreteras, toma de edificios, secuestro y rapiña de mercancía en camiones particulares. Luego de su cantaleta de que las respuestas del gobierno a su extenso pliego de peticiones, “son mínimas e insuficientes”, deciden seguir con el sitio de la ciudad y el vandalismo.
Los radicales alrededor de AMLO festinan su nuevo “logro democrático”: las calles llenas de porros con bono de 200 pesos y la promesa de una plaza en el IEEPO. Felices porque el manto de “El Peje” ya reivindicó públicamente a su icono “Demonio de Tasmania” y algo más contundente: legalizar la violencia en Oaxaca (dixit Nochixtlán) siempre y cuando se cometa en el nombre de una bandera política.
Que desgracia que el que ya se dice Presidente de México, use estos métodos para alcanzar el poder, que no solo incita sino hasta aplauda la política callejera, la del grito, la pedrea y el motín, una vez más le gana la partida a la política “institucional”. La presión de la calle puede más.

El salto del chapulín
Dice la conseja popular que “para que la cuña apriete” debe de ser del mismo palo. Así sucede con la familia Neri en su natal municipio, Zautla.
Maribel Martínez, sobrina del diputado Francisco Martínez Neri, en una reunión con directivos del Morena, lo acusó de “doble cara” por estar apoyando a la candidata del partido de Mujeres Revolucionarias y no a la planilla del Morena que compiten por el gobierno municipal de Zautla.
Su propia sobrina que encabeza la planilla del partido de AMLO junto con Itandehui Chávez Aragón, lo acusa de “traidor”. Explicó en la reunión que Neri “se la está jugando” con Luis Santos, abanderado de PMR. Está cometiendo triple infamia porque en su calidad de diputado está financiando la campaña del PMR, le da la espalda a la planilla del Morena que es mujer y está desmantelando al PRD de Zautla para llevarse a los militantes al partido de las mujeres.
El sospechoso juego político de Martínez Neri causa revuelo en su propio Municipio, Zautla, donde sus paisanos que lo han acompañado siempre en su trayectoria política, ahora están contrariados por su actitud perjura.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com