Sigue campeando inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Sigue campeando inseguridad

 


La semana anterior terminó con más de diez ejecuciones, intentos de linchamiento y otros ilícitos. Ésta no ha ido mejor. Sólo el lunes 16 de abril hubo una decena de ejecutados. Si bien hay que aplaudir la acción de la Policía Estatal en el aseguramiento de hidrocarburo robado en ciertas regiones del estado, también hay que deplorar el escaso funcionamiento de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas. Aparte de las diez de la semana pasada, en menos de 12 horas, el pasado lunes, dos hermanos fueron ejecutados en San Juan Lachigalla, Ejutla; uno en Juchitán, otro en Pinotepa Nacional y tres en Tuxtepec, ello sin tomar en cuenta a otro sujeto que fue ejecutado en Santa Gertrudis, Zimatlán. En Oaxaca y sus regiones, la muerte tiene permiso. No se trata pues sólo de señalar a quienes tienen la alta responsabilidad de vigilar por la seguridad ciudadana, sino de incidir en el cambio de estrategias para mejorar los mecanismos para hacer frente al alto índice delictivo. Por ejemplo, el tema del huachicol tiene ya mucho tiempo que se practica en Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec. Poblaciones por donde pasan los ductos: Petapa, Ixtaltepec, Ixtepec, Matías Romero y otros, hay verdaderas bandas que se dedican a dicho ilícito. Pero no se sabe de detenciones o desmantelamiento de las mismas.

La semana anterior se publicaron sendas notas en las que se da cuenta de la destrucción de plantíos de amapola en los Mixes y la Mixteca oaxaqueña, por parte del Ejército Mexicano. Hay grupos indígenas, protegidos por falsos luchadores sociales y comisiones de derechos humanos, que se dedican al cultivo de estupefacientes y tienen nexos con grupos criminales. Los hay asimismo en la zona de San Carlos Yautepec, en donde se han dado matanzas entre las poblaciones vecinas, justamente porque quieren tener el negocio de los enervantes, lejos de las miradas ajenas. Hay que recordar a Lachivía y Quiechapa. En la zona de los triquis, los medios de comunicación difundieron hace tiempo un video, en donde los indígenas se oponían a la incineración de la droga, la cual defendían las mujeres con palos y machetes. Hay pues mucho por hacer en materia de seguridad. Lo que hace falta es prevenir la comisión de ilícitos y ello se logra incrementando las labores de vigilancia. El Fondo Nacional de Seguridad (Foseg), otorga recursos para avituallar a las corporaciones policiales. Hay que hacer uso de ello y no se hable más de sub-ejercicios.

 

ITO: Una institución sólida

 

Ayer miércoles 18 de abril, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) cumplió cincuenta años de haber iniciado labores. Como lo dice el suplemento especial que publicó ayer EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, se trata de una institución sólida, desde el punto de vista académico, en donde han abrevado hasta el día de hoy, miles de profesionistas oaxaqueños, muchos de los cuales han rebasado fronteras con sus conocimientos y trascendencia. El ITO empezó a funcionar y se convirtió en un verdadero imán para los jóvenes que en ese entonces habían terminado secundaria, habida cuenta de que tenía un área de bachillerato. Primero funcionó en el Camino a San Felipe, posteriormente le fue construido su edificio en las Riberas del Río Atoyac. Quienes iniciaron labores docentes, muchos de ellos ya desaparecidos, como es el caso del licenciado Manuel Acevedo Leyva, forjaron ahí una escuela, al lado de quien fuera el primer director: José Antonio Carranza, después del cual siguieron varios distinguidos oaxaqueños y profesionistas de otros estados del país, como Emiliano Hernández Camargo o Froylán Cruz Toledo. Éste último fue durante el sexenio de José Murat, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El ITO se consolidó desde el punto de vista académico cuando se creó en su interior el Centro de Graduados, en donde participaron reconocidos profesionistas e investigadores, cuyos trabajos fueron piezas claves en algunos planes de desarrollo gubernamental. Hoy en día, la institución continúa como una alternativa viable para cientos de estudiantes que aspiran a estudiar una carrera como las diversas especialidades de ingeniería o administración. No ha aminorado su nivel académico y hay que decirlo, sólo hasta los últimos tiempos, la influencia nociva del radicalismo del Cártel 22 ha tocado a sus puertas. He ahí el por qué dicho gremio sindical amenazó con boicotear el 50º aniversario. El ITO ha continuado con su vida académica ante el evidente y notable deterioro de la misma en otra de nuestras instituciones más prestigiadas y formativas: la UABJO. Nuestro reconocimiento al Instituto Tecnológico de Oaxaca y que continúe para adelante en la formación de profesionistas mejor preparados y listos para enfrentar un futuro cada vez más exigente desde el punto de vista profesional y laboral.