No todos…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No todos…

 


La filosofía popular -tan imbatible- sentencia: “no son todos los que están ni están todos los que son”. Eso es lo que sucederá con la larguísima lista de los políticos -de todos los partidos- que suspiran por seguir royendo el hueso. Ufanos, se apuntan para participar en el piñatazo de candidaturas para las Senadurías y diputaciones federales y locales así como las alcaldías que disputarán el próximo primero de julio.
Hablemos del PRI. Aunque formalmente Germán Espinoza en su calidad de presidente del tricolor debe ser quien conduzca el proceso electoral en Oaxaca, su actitud refleja otra cosa. Los priistas lo ven anodino, apagado, alejado de la efervescencia que despierta el reparto de candidaturas. En contraparte, Alejandro Avilés, parece tomar su segundo aire. Más avezado, juega hábilmente como pieza fundamental para que su partido, el PRI, combata bizarramente en la próxima contienda electoral. Y para eso se pinta solo.
En otras oficinas que no son precisamente del PRI, se oyen las voces de varios expertos. Son los que tienen la encomienda para mover las piezas del ajedrez. Opinan y proponen nombres de abanderados con capacidad real para una buena competencia en determinado distrito. Esa es su encomienda pero también palomean los nombres de los “escogidos para perder”. Dos ejemplos: los diputados locales Adriana Atristán Orozco y Juan Vera Carrizal, se apuntaron para volver a competir en sus respectivos distritos, Ejutla y Huajuapam. Dicen que por el gris papel que jugaron como gestores los convirtió en diputados ausentes. De acuerdo a los sondeos del mismo PRI, detectaron que son “representantes populares” sin ascendencia entre sus “representados”. Eso es lo que arguye Germán Espinoza, lo verdadero es una grotesca jugada. Sobre los méritos que pudiera tener Vera Carrizal pudo más la influencia de la aun diputada federal Yolanda López Velasco. No bien deja la curul federal y ya se apunta para saltar a la diputación local por Huajuapam y no quiere que le estorbe el gasolinero Vera. Lo único positivo de este reciclamiento político, es que su hija del mismo nombre, no podría ser -por pudor político- miembro del gabinete de Murat Hinojosa.

Los preferidos
El pretexto contra Vera Carrizal es que “no reúne requisitos constitucionales”. A la diputada Atristán simplemente le dijeron que, en base a los acuerdos para la coalición electoral, el distrito local de Ejutla, le toca al partido verde, y borraron sus aspiraciones.

Por el escaño
Hasta anoche continuaban los jaloneos por el nombre del priista varón para integrar la fórmula de candidatos al Senado de la República, con equidad de género. Dado que el palomeo de los nombres para los aspirantes al escaño, se decide específicamente en las cúpulas del PRI nacional, las discusiones seguían anoche en la CdMx.
Por las definiciones retardadas, las elucubraciones arreciaron ayer. Definido, primeramente, el nombre de la diputada federal Yarith Tannos y conociendo su avance entre el escándalo y escasa presencia política, surgieron dos preguntas ¿a honras de quién? ¿Dónde quedan los méritos partidistas?
Para hacer la yunta en pos del escaño, los estrategas del PRI se pronunciaron por un político varón con presencia real, con un nombre que pudiera “jalar” a su compañera cuyo nombre ya está amarrado. Dos candidatos sin ascendencia ni buena pinta en una misma fórmula, significaría fracaso para su partido.
Saben que lanzarse a la próxima competencia electoral con puros “cartuchos quemados” aunque con experiencia política o solo jóvenes bisoños, no es recomendable. A eso se debe la sugerencia de expertos para amalgamar la maestría con la fogosidad y limpieza de los jóvenes, sobre todo en lo que respecta a la honestidad que hoy es una virtud tan ausente en la clase política.

Avasalladores
Arrastrados por la misma vorágine de las próximas votaciones hay partidos que, de plano, se miran gandayas. Dos ejemplos patéticos.
El diputado Juan Iván Mendoza, dueño digo poder tras el trono del PAN estatal, ha sacado las uñas. En connivencia con Antonia Natividad Díaz dirigente formal de su partido en Oaxaca, han decidido adueñarse, literalmente, del partido azul.
La dama está maniobrando para ser nuevamente diputada pero ahora sin ir a las urnas. Está apuntada en el número uno de la lista plurinominal de candidatos a diputados federales. Juan Iván anda en los mismos anhelos. Quiere apuntarse en las dos listas –uninominal y plurinominal- para el Senado de la República. Y para que todo quede en familia está proponiendo que su suplente sea el empresario Ejuteco, progenitor de doña Natividad. Esos son sus avideces falta conocer la reacción de los panistas históricos.

En Morena
Avanzan las negociaciones mafiosas entre el PRI y Morena para definir si desempolvan o no el expediente penal contra Salomón Jara. De los arreglos que resulten saltará la suerte del “hombre fuerte” de AMLO en Oaxaca. Si intercambian triunfos y derrotas en algunos distritos de acuerdo a los tratos truculentos de la mapachería electoral, este será candidato a Senador. Si insisten en reabrir la carpeta de investigación por su desfalco como titular de la SEDAFP, adiós aspiración. Ante esta última posibilidad brincan de gusto dos ex priistas cuyo pasado de corrupción borraría el manto pejista.
Pero mientras esto se define, en la lobera de Xoxo, la familia de Héctor Santiago apuesta su resto. Éste insiste en ser candidato “para los que sea” por el partido del Peje; en tanto su hijo insiste en que el PAN lo abandere para buscar la presidencia municipal o la diputación local. En esas andan pero sus malquerientes han enviado al PAN sus antecedentes para que no olviden que cuando “el lobito” fue dirigente municipal del partido azul, nunca informó del destino de las prerrogativas y al concluir se llevó hasta el automóvil asignado al comité municipal panista.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]