“Burocracia dorada” en los SSO; 24 ganan más de 100 mil al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Burocracia dorada” en los SSO; 24 ganan más de 100 mil al mes

Al menos 79 burócratas superan el salario del gobernador Jara, pese a falta de medicamentos y mal servicio; esposa del senador suplente Gómez, todo un caso


Foto: Adrián Gaytán // Burocracia dorada en los SSO, no hay para medicamentos oncológicos, pero sí para megasueldos.
Foto: Adrián Gaytán // Burocracia dorada en los SSO, no hay para medicamentos oncológicos, pero sí para megasueldos.
  • La lista dorada:
    • Dirección general:
      • Alma Lilia Velasco Hernández
      • Salario bruto: 300,167.00
      • Salario neto: 254,604.68
    • Subdirección gral. de innovación y calidad:
      • Efrén Emmanuel Jarquín González
      • Salario bruto: 217,068.72
      • Salario neto: 187,164.82
    • Subdirección Gral. de servicios de salud
      • Jesús Alejandro Ramírez Figueroa
      • Salario bruto: 217,068.72
      • 187,096.62
    • Subdirección general de administración y finanzas
      • Octavio Torres Castillo
      • Salario bruto: 217,068.72
      • Salario neto: 187,164.82
    • Coordinación general de jurisdicciones sanitarias
      • Elia Martínez Sánchez
      • Salario bruto: 144,758.60
      • Salario neto: 126,098.48

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con una “burocracia dorada” con al menos 24 funcionarios que obtienen un salario mensual bruto superior a los 100 mil pesos y el que menos gana de ellos devenga un salario neto, ya con descuentos, superior a los 90 mil pesos 560 pesos cada 30 días, de acuerdo con los datos del portal de Transparencia de esa secretaría.

En medio de carencia de insumos, de reactivos para laboratorios, medicinas e incluso agua en hospitales, unidades médicas y clínicas urbanas, esos 24 funcionarios representan un gasto de 3 millones 624 mil 253 pesos con 16 centavos al mes, de acuerdo con los datos subidos a la página de transparencia de la institución en cumplimiento al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, la burócrata de mayor rango en los SSO, obtiene un sueldo mensual bruto de 300 mil 167 pesos que, con descuentos se ve “reducido” a 254 mil 604 pesos 68 centavos. Por lo que gana entre 8 mil 486 pesos diarios de salario neto y 10 mil pesos diarios como salario bruto, siempre de acuerdo con las cifras oficiales.

El salario de Velasco Hernández es incluso superior al que los contribuyentes pagan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, según la información abierta a la población en general indica que el Presidente tiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos. Aunque, si consideramos el salario neto, Alma Lilia duplica con facilidad lo que se le paga el presidente, con mucho menos responsabilidad y resultados.

La funcionaria oaxaqueña gana, entonces 1.72 veces los honorarios del jefe del Ejecutivo federal, a pesar del discurso del gobierno de la 4T de que ningún funcionario público obtendría un salario mayor al del Presidente y que, incluso, ha generado disputas con ministros de la Corte y funcionarios de organismos independientes como el INE, Inegi, INAI, Coneval o Cofece, entre otros.

 

Te puede interesar: Subejercicio de 25.8% en inversiones para obras en SSO

 

A pesar de las críticas al trabajo desempeñado por la funcionaria Alma Lilia Velasco en asuntos como la compra de insumos y el combate al dengue, la inoportuna atención a casos como la muerte de infantes por rabia transmitida por un murciélago, la desatención, indiferencia ante el fallecimiento de niños con cáncer por falta de anticancerígenos, de tratamientos de quimioterapias, el repunte de enfermedades y el abandono del Hospital Civil y unidades médicas, quien despacha como secretaria de salud multiplica por 4.6 veces el salario que devenga el gobernador constitucional de Oaxaca, Salomón Jara, que recibe un salario bruto mensual de 64 mil 840 pesos brutos al mes o 47 mil 872 pesos  20 centavos netos en el período, según información del portal de la gubernatura.

Si ampliamos el horizonte, 79 burócratas de los SSO gozan de un salario bruto mayor que el gobernador. Salomón Jara recibe un sueldo menor a los 78 mil 513 de los directores de los hospitales generales de Loma Bonita, Nochixtlán, Ixtlán o Valle Nacional; pero al parecer hay directores “A” y “B” puesto que quienes dirigen los hospitales civiles de Cuicatlán, Puerto Escondido, Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec o el Hospital Psiquiátrico La Cruz del Sur obtienen un sueldo bruto mensual de 86 mil 513 pesos con 80 centavos.

El siguiente rango ascendente lo ocupan 21 subdirectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, como las unidades de Salud Ambiental, de Finanzas, Enfermería, Medicina Preventiva, Gestión de Calidad o Ambiental, entre otros, con un salario bruto mensual de 91 mil 233 pesos 40 centavos que se “reduce” a los nada despreciables 80 mil 949 pesos con 32 centavos netos cada 30 días. También ellos ganan más que el gobernador Jara.

 

Te puede interesar: Detecta SSO tres contratos falsos con farmacéuticas

 

Los directores de los Hospitales Generales de Juchitán, “Macedonio Benítez”, Ovidio Pineda Castillo y de Tuxtepec, Félix Reyes Cortés, reciben 96 mil 513 pesos de salario bruto mientas que el salario de 90 mil 549 pesos, 80 centavos es para los directores de los hospitales generales de Salina Cruz, Alejandro León Aragón y Miguel Ángel Olvera Jiménez, coordinador de la jurisdicción sanitaria de la Costa.

Nombrado director del Hospital Civil Aurelio Valdivieso en agosto de 2023, Bernardo Herrera Juárez, recibió un salario bruto mensual de 125 mil 701 pesos con 60 centavos que se reduce a 110 mil 267 pesos con 58 centavos, “con descuentos”. De ahí para arriba, 14 funcionarios que obtienen al menos 144 mil pesos 758 pesos 60 centavos al mes, que quedan en 126 mil 003 pesos 4 centavos en el periodo tras descuentos. En esa tesitura están, por ejemplo, los directores de atención médica, Norberto Barroso Rojas, de enseñanza y calidad, Ivette Caballero López, coordinación institucional, Yaretzi Itati García Pérez, de Planeación y Desarrollo, Víctor Jiménez Martínez, Margarito Mauro Méndez Aquino, con rango de subjefe en la dirección general.

Especial mención merece Elia Martínez Sánchez, coordinadora general de jurisdicciones sanitarias quien gana 144 mil 758 pesos 60 centavos. La funcionaria es esposa del senador morenista Adolfo Gómez Hernández, suplente de Salomón Jara quien, argumentando presuntos “usos y costumbres” sacrificó un ave en pleno Senado, violando infinidad de normas legales, de protección a animales y, quien en octubre de 2023 se negó a pagar el acceso a la zona arqueológica de Monte Albán, por que “lo construyeron nuestros ancestros”.

La esposa del senador suplente, apegados a la austeridad republicana y pobreza franciscana que indica el gobierno morenistas obtiene un salario diario bruto de 4 mil 825 pesos diarios, más de la mitad de lo que gana un auxiliar administrativo en todo un mes.


aa

 

Relacionadas: