Aumenta migración de centroamericanos por violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta migración de centroamericanos por violencia

El Centro de Orientación al Migrante recibe al día entre 30 y 40 centroamericanos


Aumenta migración de centroamericanos por violencia | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la amenaza de Estados Unidos de levantar un muro para frenar la migración ilegal, el paso de migrantes centroamericanos por Oaxaca va en aumento, de acuerdo con el coordinador del Centro de Orientación al Migrante AC, Fernando Cruz Montes.

Como parte de la celebración del Día del Migrante, que la Iglesia universal realiza el primer domingo de septiembre de cada año, el presbítero y coordinador invitó a la población a hacer conciencia y reflexión de este fenómeno.

“Con muro o sin muro la migración sigue y seguirá, porque es algo que no se puede detener. Es como el agua que busca su cauce”, señaló.

Al invitar a la población a una misa que se realizará en el albergue para migrantes centroamericanos, ubicado en la calle Húzares, Cruz Montes señaló que entre las principales causas de la migración se encuentra la crisis económica, la falta de empleos, pobreza extrema y sueldos raquíticos.

“Pero hoy por hoy, la causa principal que vemos es la violencia que crece cada vez más en Centroamérica, donde obliga incluso a familias enteras a buscar un mejor lugar para vivir”, señaló.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a poner mayor atención en este fenómeno y ayudar a los migrantes, así como impulsar acciones para evitar que jóvenes de Oaxaca busquen emigrar hacia el país vecino, pese a los graves peligros que se presentan durante el trayecto.

“La situación de la migración es muy difícil, porque los migrantes sufren mucho durante el tránsito por tantas injusticias que se cometen, como explotación, robos, violaciones y asesinatos”.

De acuerdo con el sacerdote, al día esta asociación recibe entre 30 a 40 centroamericanos, que llegan con sus familias y niños menores de 10 años.

“La mayoría de los que migra y llega a Oaxaca como paso obligado para llegar a Estados Unidos, se debe a la violencia que sufren en su país de origen. Por eso es importante que se haga conciencia sobre este tema”, señaló.

Dijo además que la mayoría de los migrantes que recibe el Centro de Orientación llegan en condiciones deplorables de salud, por el largo trayecto que deben soportar en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

El presbítero y coordinador invitó a la población a hacer conciencia y reflexión de este fenómeno. / Foto: Adrián Gaytán

 


aa

 

Relacionadas: