Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado

Este tradicional espacio comercial en el centro de la capital no se ha visto afectado en su vida cotidiana a pesar del crimen que se cometió el domingo, aunque los locatarios exigen seguridad


  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado
  • Se genera miedo en población oaxaqueña tras asesinato en Mercado

La violencia que vive en el país trastocó la vida de uno de los mercados más tradicionales de la ciudad de Oaxaca: el Mercado Democracia, mejor conocido como La Merced, donde un locatario fue ejecutado este domingo al mediodía.

Este lunes, en los pasillos de esta zona comercial que se localiza en la periferia del Centro Histórico, entre las calles de Murguía, Nicolás del Puerto, Insurgentes y José María Morelos, los comerciantes iniciaron sus actividades cotidianas en medio de la zozobra que generó este crimen.

En la Zona 1 de la Nave Principal donde ocurrió el asesinato, los locatarios depositaron veladoras y flores, quienes se encomiendan a la Santísima Señora de la Merced que por muchos años ha sido la patrona de este centro comercial.

47 AÑOS DE HISTORIA

Guillermina Vázquez Silva, comerciante de frutas y verduras, recordó que en toda la historia de este mercado nunca había ocurrido un hecho sangriento como el homicidio de Héctor.

“Estoy en este mercado desde el día que se inauguró, en marzo de 1973, hace ya 47 años y nunca nos había tocado ver algo tan horrible, el único acontecimiento que recuerdo fue cuando los elementos del Ejército Mexicano venían persiguiendo a unas personas y los agarraron justo donde estaba mi puesto, cuando todavía esto era un tianguis, pero no hubo disparos, por eso lo que pasó ayer fue tan lamentable, nunca había pasado y por eso pedimos más seguridad, porque nosotros tenemos la necesidad de venir a trabajar, hay muchos niños y madres que traen a sus hijos en los puestos porque no tenemos dinero para llevarlos a una guardería”.

“No nos queda de otra que seguir con nuestras actividades normales, en las noticias se oye diario que asaltan por tal colonia o calle, pero en este mercado nunca había ocurrido un hecho de esta magnitud”, reiteró doña Guillermina.

Expuso que al momento que se escucharon los disparos, se refugiaron entre los puestos, pues no sabían lo que ocurría. “Nosotros que somos personas de la tercera edad que ya nos cuesta caminar con nuestro bastones no podemos correr, había niños que se quedaron con esa impresión. Estas personas ya vienen a lo que vienen, deveras estamos temblando de miedo”.

De acuerdo a los locatarios, en este mercado existen tres organizaciones, que habían realizado una solicitud para reforzar la vigilancia debido a los robos y asaltos que ocurren al exterior de la plaza comercial.

Durante la remodelación del inmueble en 2016, las autoridades capitalinas instalaron 15 cámaras de seguridad en los accesos y salidas. “Pero también las cámaras no nos sirven de mucho porque solamente captan lo que pasa pero no actúan”, expusieron los comerciantes.

Vázquez Silva señaló que estos hechos podrían disminuir sus ventas, ya que diariamente compiten con las grandes cadenas comerciales y “ahora que hablen de La Merced van a decir que es un lugar inseguro, muchos se van a ir a las tiendas de autoservicio”.

“Le queremos decir a nuestros clientes que estamos trabajando normal y estamos para servirle, tenemos que unirnos para combatir esta inseguridad, luego dicen que después del niño ahogado se quiere tapar el pozo pero algo tenemos que hacer porque tenemos muchos niños y familias aquí”.

Graciela Flores Hernández, integrante de la Organización de Puestos Fijos y Semifijos del Mercado de la Merced, mencionó que este mercado es uno de los más tradicionales y antiguos de la ciudad capital.

“Esperemos que esto no ahuyente a nuestros clientes porque vivimos de ellos y necesitamos que la gente venga a comprar, nuestra actividad comercial sigue adelante y tenemos que hacerlo porque nuestras necesidades son muchas”.

Los comerciantes descartaron que existan denuncias de amenazas de otros locatarios, sin embargo, señalaron que volverán a solicitar al ayuntamiento capitalino una mayor vigilancia.

HECHO AISLADO

Para el administrador del mercado, José Octavio Hernández Martínez, este acontecimiento podría tratarse de un hecho aislado, pues como autoridades tampoco han recibido denuncias de los comerciantes sobre algún hecho de cobro de piso o similar.

Informó que de los 297 locales con que cuenta esta plaza comercial, 294 se encuentran ocupadas y cuenta con áreas de carnicería, chocolate, frutas y verduras, artesanías, lácteos, comedores, área de ropa, panadería, memelas, entre otras lo que lo convierte en uno de los mercados más grandes de la capital.

Dio a conocer que las grabaciones de las cámaras de seguridad ya fueron entregadas al personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde se realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen.

REFUERZAN SEGURIDAD

Para reforzar la seguridad de los comerciantes y usuarios, la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento capitalino, desplegó una unidad con elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), quienes realizan patrullajes y recorridos frecuentes al interior y exterior del mercado.

En medio de los pasillos, por temor a represalias, los comerciantes comentan poco sobre lo ocurrido, pero existen versiones que la víctima tenía alguna deuda con los prestamistas de origen extranjero que operan en la entidad.

 

“¡ME PAGAS O ME PAGAS!”

POR: JACOBO ROBLES

“Hija de tu p… madre, me pagas o me pagas!” (sic), se lee en uno de varios mensajes que recibe una persona que tuvo el desatino de entrar al sistema de préstamo gota a gota que opera en distintas zonas de Oaxaca, el cual muestra su peor cara cuando es imposible cubrir la cuota diaria exigida por los agiotistas.

¿CÓMO OPERAN?

Locales comerciales disfrazados de papelerías, bazares, tiendas de regalos, minisúper, juguerías y hasta comedores, sirven como oficinas de las personas que laboran para estas empresas financieras informales dedicadas al préstamo de dinero en efectivo.

La necesidad te lleva a entablar conversación con desconocidos en donde alguien aprovecha la ocasión para inducirte al préstamo de efectivo, pinta un panorama fácil y seguro, sin aval, sin necesidad de historial crediticio, sin importar que estés en buró de crédito, pero todo desde la sombra.

El prestamista te presenta un pagaré en blanco, el cual debes firmas, requisito indispensable por parte del nuevo cliente.

Con puño y letra del cliente le otorgan una libreta en la que llevará el control de sus pagos pactados por el préstamo.

“Lo único que nos gusta es que estas personas tienen liquidez y el dinero te lo dan en cuanto terminas de firmar y hacer tus trámites”, dice doña María, una comerciante que ha caído en esta red financiera sin regulación.

Los colombianos reparten tarjetas de presentación en mercados y tianguis, donde ofrecen prestamos fáciles, sin fiador, ni enganche, pero los pagos son diario, cada día hay que abonar, proceso engañoso y molesto, pues si te atrasas te cobran interés sobre interés. Por ejemplo: Si otorgan un préstamo de cinco mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios; en 20 días obtienen seis mil pesos.

 

HOSTIGAMIENTO Y MOTOTAXISTAS

Si no pagas y haces caso omiso a los mensajes de cobro, los insultos y amenazas van subiendo de tono.

Conductores de mototaxis son los encargados de localizar a los morosos y son el medio de transporte de los cobradores, quienes se encargan de intimidar físicamente a los deudores a quienes localizan e inicia un tortuoso proceso de hostigamiento para que salden su deuda.

A pesar de que las víctimas han pedido secrecía a las autoridades, estas no aceptan denuncias anónimas y solo levantan un acta pesar de que las personas se dicen afectadas en su persona y sus bienes al verse amenazadas por no poder cubrir los pagos abusivos que exigen y además sufre agresiones psicológicas al estar bajo una situación de peligro latente al recibir mensajes como “te tenemos ubicada… pagas o le hacemos daño a tu familia”.

“Una amenaza en redes sociales no es una prueba contundente para configurarlo como delito grave”, son las palabras que escuchó una de las víctimas que recurrió ante un fiscal para denunciar los abusos y amenazas.

“Esperan que una compañera nos lleve muertas ante la autoridad para poder intervenir”, aseguraron.

Este tipo de circunstancias, deja en total impunidad a quienes cometen los abusos aprovechándose de la necesidad de las personas.

En la capital operan en la Central de Abasto y en colonias aledañas, se han extendido a las zonas comerciales en el centro de la ciudad.

Operan también en municipios de los Valles Centrales como Zaachila, Zimatlán, Ocotlán, entre otras cabeceras comerciales, y cuando un cliente se vuelve moroso, comienzan a actuar con extrema violencia.

De acuerdo con fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), esa es una forma de blanquear dinero por parte de los colombianos, pues de esa manera dispersan el efectivo y recuperan, para invertir en otras acciones.

A pesar de que en la sindicatura capitalina hay reportes sobre amenazas constantes de los prestamistas hacia algunos ciudadanos, las autoridades locales nada pueden hacer pues es labor de las autoridades estatales o federales investigar este tipo de ilícitos.

“Las autoridades esperan que nuestros familiares se presenten y comparezcan con el cuerpo de las víctimas de estos abusivos que pueden hacer efectivas sus amenazas de muerte en cualquier momento, sin embargo esto parece importarles muy poco a las autoridades que lo echan por la borda”, lamenta otra comerciante de un céntrico mercado de la ciudad de Oaxaca.

“Si no pagas te va a pasar lo del César”, es una de las amenazas recibidas por deudores en sus teléfonos celulares, quienes conocen del caso aseguran que César es un joven que se negó pagar y fue golpeado con saña.

Pobladores de la Villa de Zaachila y zonas circunvecinas a la capital piden una investigación exhaustiva del caso y determinar si son legales los negocios dedicados prestar efectivo y cobrar excesivos intereses, además de amenazar los clientes.

¿Qué es EL préstamo ‘gota a gota’?

El sistema de préstamo exprés llamado “Gota a Gota” surgió en Colombia y está presente en varios países de América Latina; en México opera desde 2015. Aquí te explicamos en qué consiste.

Este esquema presta dinero fácil, con intereses altos y busca atrapar a sus clientes para cobrarles de forma indefinida.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que el sistema de préstamo se llama “Gota a Gota” porque “gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”.

Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que existe “una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados”.

En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México; se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

La red de colombianos busca “a comerciantes, a muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero… Por lo regular se mueven en motos”, apuntó Di Constanzo.

Operan colombianos desde hace años

El 24 de agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca desarticuló una banda de prestamistas que extorsionaba, lavaba dinero y distribuía drogas en dos municipios cercanos a la capital.

Once prestamistas fueron detenidos gracias denuncias de “un grupo de extranjeros” que cometían delitos en las inmediaciones de dos casas de seguridad que servían como base de operaciones y casas de cambio.

Como varios detenidos no pudieron acreditar su estancia legal en el país, la FGE los entregó al Instituto Nacional de Migración para iniciar su proceso de deportación.

El fiscal Rubén Vasconcelos informó que los detenidos tenían en su poder libretas con cientos de nombres de sus “prestatarios”, a quienes se les cobraba tasas de interés de hasta 30% (en muchos países, esos porcentajes se consideran usura y son delitos investigados de oficio).

Entre los extranjeros detenidos estaban los venezolanos Marilyn “N”, de 32 años, y Henderson “N”, de 33 años, así como los colombianos Michael “N”, de 24 años, y Edison “N”, de 29 años. Todos conducían vehículos con placas del centro del país: los venezolanos una camioneta y una moto del Estado de México, y los colombianos motocicletas con placas de la capital del país.

También arrestaron a Giovanni “N”, de 32 años, quien caminaba por el mercado Lázaro Cárdenas, anexo a la Central de Abasto, donde presuntamente realizaba sus cobros, y Luis Felipe “N”, quien fue detenido en una motocicleta Yamaha.

Ever “N”, de 28 años, fue detenido junto con la venezolana Marilyn; y Dubán “N”, de 28 años, fue asegurado rumbo a la carretera a Monte Albán y Jeyson “N”, de 28 años, cuando transitaba hacia la agencia Donají. Otro de los detenidos es John “N”, de 37 años, viajaba en una motocicleta con placas de Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: