Activan en SSO acciones de vigilancia por coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activan en SSO acciones de vigilancia por coronavirus

Hasta este miércoles seis países, incluido México, han reportado pacientes con el coronavirus.


Activan en SSO acciones de vigilancia por coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca activaron la alerta para la vigilancia epidemiológica por el nuevo coronavirus que inició en China en diciembre, y cuya presencia ya reportó en México con la detección de dos presuntos casos.

Al ser Oaxaca un destino turístico con alta presencia de visitantes de diferentes continentes, las autoridades de salud aseguraron que las acciones serán coordinadas con diferentes instancias gubernamentales, para la detección o prevención de casos.

En estas acciones intervendrán dependencias educativas, protección civil, turismo, entre otras instituciones de salud y de atención a pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Apenas el martes en la noche, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico para todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, así como miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

En este aviso, la autoridad federal recordó que el 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

“El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome; el 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud

Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China; mientras que el 14 de enero, Japón informó la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio”, entre otros más.

Hasta ayer, seis países, incluido México, reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia del coronavirus, como China, Japón, Tailandia, la República de Corea del Sur y Estados Unidos.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.