No hay voluntad política para disminuir prerrogativas: CFC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay voluntad política para disminuir prerrogativas: CFC

La cantidad de dinero que han recibido los partidos políticos durante los últimos años ha sido excesiva


No hay voluntad política para disminuir prerrogativas: CFC | El Imparcial de Oaxaca

Ante las cifras estratosféricas que reciben los partidos políticos en el país y en especial en Oaxaca, lo “único que nos queda es llorar”, porque no se observa la disposición ni la voluntad política para disminuirlas, aseguró el politólogo Cipriano Flores Cruz.

La cantidad de dinero que han recibido los partidos políticos durante los últimos años ha sido excesiva, pero los legisladores federales se han negado a disminuirlas.

Recordó que aprobada la Ley Federal Electoral en 2014, los partidos políticos reciben cada año recursos públicos, tanto en años electorales como en años en que no hay ninguna jornada electoral.

A diferencia de lo que sucedía anteriormente, pues en Oaxaca se otorgaba recursos mínimos cuando no eran años electorales y se asignaban suficientes prerrogativas en aquellos en que había comicios.

Explicó que en México existe un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, es decir, pueden recibir financiamiento público en forma de prerrogativas a través del INE.

Así como privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

La Constitución establece que el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir el parámetro para medir multas y otras estimaciones.

El expresidente del Instituto Estatal Electoral reconoció que será muy difícil que se logren disminuir las prerrogativas, pues ante la propuesta de diputados federales de Morena reformar el artículo 41 de la Constitución y disminuir hasta 50% el financiamiento público a los partidos políticos no se logró nada.

“Saben que en la Cámara de Diputados tienen mayoría pero en la de Senadores deben de ir con alguna otra fuerza política y pues hasta ahora no han logrado nada”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: