Llama Tribunal a respetar el debido proceso, en caso de saxofonista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama Tribunal a respetar el debido proceso, en caso de saxofonista

A la fecha, el caso de la joven saxofonista sigue en las instancias correspondientes conforme a los tiempos establecidos en el procedimiento penal.


Llama Tribunal a respetar el debido proceso, en caso de saxofonista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Poder Judicial del Estado, hizo un exhorto a la sociedad a respetar el debido proceso en el caso de María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista originaria de Huajuapan de León, que fue rociada con ácido el pasado mes de septiembre.

La instancia aclaró que la información que circuló en grupos de WhatsApp relacionada con el caso del ataque con ácido a la joven, es incorrecta y llamó a la sociedad en general a no dejarse llevar por versiones no oficiales sobre dicho tema.

“Como lo establece la ley, el Poder Judicial tiene como obligación preservar la secrecía de los asuntos que por razón del desempeño de su función conoce y reitera su compromiso de vigilar que ni en este ni en ningún otro caso exista impunidad y se resuelva conforme a derecho”, señaló.

En un comunicado, manifiesta que, a la fecha, el caso de la joven saxofonista sigue en las instancias correspondientes conforme a los tiempos establecidos en el procedimiento penal.

La información a la que se refiere el Poder Judicial, es un texto en el que se informa que existe una orden de aprehensión contra quien la familia señala como el autor intelectual del ataque, un es diputado local, empresario gasolinero y dueño de radiodifusoras.

La persona señalada por familiares, acudiría ante el Juez Federal Cuarto de Distrito y, pagando una garantía de 3 mil 500 pesos, obtuvo un amparo a su favor otorgado ante “actos privativos de libertad”.

Luego de la promoción de dicho amparo y que se dio a conocer en diversos medios de comunicación, el 3 de enero de este año, Silvia Ríos Ortiz, hermana de la víctima, se pronunció al respecto, exigiendo justicia por lo que llamó “un intento de arrebatarle la vida a María Elena”.

LA AGRESIÓN

El ataque ocurrió la mañana del 9 de septiembre pasado. Una persona del sexo masculino acudió al domicilio de María Elena Ríos, y le roció un ácido en el rostro y parte del cuerpo.

Tras solicitar el apoyo de elementos de seguridad y primeros auxilios, fue trasladada a una clínica de este municipio, por elementos de Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Huajuapan.

Personal de seguridad, que recabó los elementos de prueba para entregarlos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que todo indicaba que la agresión “iba directo a ella”.

Por las heridas, fue trasladada al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso y, tras las gestiones del gobierno del estado, ingresada el 13 de diciembre al Hospital nacional de rehabilitación para quemados, con sede en la Ciudad de México.

Tras ese lapso, la familia, que por temor a represalias había preferido no dar declaraciones al respecto, rompió el silencio y declaró a diversos medios de comunicación que han recibido amenazas, por lo que piden que se esclarezca la situación y se castigue al o a los responsables material e intelectual.

La FGEO ha aprehendido a dos personas. Una de ellas es quien presuntamente le roció el ácido a María Elena y la otra, se encargaría de vigilar la zona mientras la primera ejecutaba dicha acción.