Advierten transtornos por uso prolongado de pantallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten transtornos por uso prolongado de pantallas

¡Cuidado Reyes Magos!


Advierten transtornos por uso prolongado de pantallas | El Imparcial de Oaxaca

El neurocirujano Agnith García Pacheco, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), advirtió a los padres y madres de familia sobre el uso irracional de dispositivos móviles en menores de edad, porque estos pueden provocar una serie de trastornos neurológicos.

Al considerar que cada vez hay más niños que hacen uso constante de los celulares o tabletas, el neurocirujano expuso que entre los principales trastornos a los que están expuestos son aquellos de ansiedad, de aprendizaje y de sueño.

Explicó que desde hace 10 años no había una clara evidencia de los efectos del uso de dispositivos móviles en las personas, pero ahora se constata de que el uso prolongado crea conflictos severos, como el déficit de atención.

Explicó que el uso prologando de celulares o tabletas puede crear niños obsesivos compulsivos y predisposición a tener estados de ansiedad, lo cual en los siguientes años podrían agudizarse con enfermedades psicosomáticas.

Recomendó a los padres y madres de familia fomentar un uso racional de los dispositivos, el cual no debe pasar de las dos horas al día en adultos y de una hora como máximo en los menores de edad.

Consideró que los padres deben ser los primeros en enseñar las pautas sociales y no dejarlas a cargo de las niñeras electrónicas. “Los niños reciben los efectos nocivos de la tecnología”, puntualizó.

Así también, la Secretaría de Salud expuso que el constante uso de celulares, tabletas o computadoras generan que los menores de edad se vuelvan sedentarios y tengan consecuencias en su salud en medianos y largos plazos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, existen estudios donde se ha comprobado que las personas que han sido sedentarias, en toda su vida, tienen un alto porcentaje de padecer alteraciones neurológicas.

Entre los padecimientos más frecuentes de alteraciones de la memoria, se encuentran la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Wernicke-Korsakoff y pacientes con hipertensión crónica mal controlada.

Entre los indicios de sospecha de un deterioro cognitivo o demencial, se encuentran olvidos frecuentes de cosas resientes o inmediatas, repetición de relatos de historias, perdida de atención, desorientación, alteración del caminar, entre otros.

La gran mayoría de padecimientos demenciales son crónicos degenerativos, pero existen enfermedades metabólicas que se asocian con problemas de la memoria, como: hipotiroidismo, depresión mayor, deficiencia vitamínica del complejo B12 y ácido fólico, por mencionar algunas, pero que con el diagnóstico oportuno son curables.


aa

 

Relacionadas: