Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos

La oferta laboral, coloca a la capital dentro de las tres ciudades del país con las peores condiciones para los trabajadores afirma el Observatorio del Trabajo Digno


  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos
  • Con trabajos indignos, 88 por ciento de los capitalinos

En la Zona Metropolitana de Oaxaca ocho de cada 10 personas no cuentan con trabajos dignos, así lo señala el Observatorio del Trabajo Digno, que coloca a Oaxaca en el segundo lugar en proporción de trabajadores en este rubro, sólo por debajo de la ciudad de Tlaxcala, donde el 88 por ciento de los empleados no tienen condiciones dignas de trabajo.

Esto significa que en Oaxaca, los trabajadores no tienen acceso a un trabajo libremente elegido, salario suficiente para una persona y su familia, al trabajo igual, salario igual, a la seguridad e higiene en el trabajo, a días de descanso semanal y limitación en horas de trabajo, al acceso a servicios de salud y seguridad social a la estabilidad e indemnización por despido a formar o participar libremente en sindicatos y al Derecho de huelga.

“Nuestro indicador agrega datos sobre condiciones que directamente violan estas normas y para las que se cuenta con información disponible. Por ningún motivo se puede inferir que la parte restante de la población trabajadora sí tiene condiciones dignas de trabajo”, detalla el informe.

En total, el 88 por ciento de los trabajadores de la Zona Metropolitana de Oaxaca, que en el estudio toma en cuenta a Oaxaca de Juárez y 18 municipios más, laboran en condiciones indignas.

El informe también resalta que en la ciudad de Oaxaca, 44 mil personas no tienen empleo, 71 mil no tienen ingreso suficiente, 72 mil trabajadores no cuentan con seguridad social, 84 mil no tienen un contrato estable y 121 mil no están afiliados a ningún sindicato.

La tercera zona metropolitana que tiene condiciones precarias de trabajo es la de Cuernavaca, la cual comprende desde el municipio homónimo hasta otros seis aledaños, el 71 por ciento de su población asalariada no cuenta con condiciones dignas de trabajo.

A nivel nacional, el 78 por ciento de los trabajadores no cuentan con condiciones dignas de trabajo, lo que representan, 25 millones 135 mil 860 personas, los cuales la mayoría de estas personas trabajan para otras por un salario.

 

OAXACA, DENTRO DE LAS CIUDADES MENOS HABITABLES

La ciudad de Oaxaca de Juárez ocupa el lugar 66 de 76 dentro de las ciudades más habitables del país de acuerdo a un análisis del Gabinete de Comunicación Estratégica. La capital oaxaqueña fue reprobada en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes.

La entidad fue calificada con 46.01 en una escala de 0 a 100, mientras que la ciudad mejor renqueada fue San Pedro Garza García, seguido por Colima y Mérida. Mientras que los que mostraron peores resultados obtuvieron fueron Ecatepec, con 41.78; Tehuacán, con43.37 y Chetumal, con 43.83.

En calidad de vida, Oaxaca de Juárez tiene una calificación de 64.86, por debajo de la tabla, aunque lejos de la parte más baja, que lo ocupa Chimalhuacán, con una calificación de 59.26, mientras que San Pedro Garza García alcanzó 74.93, con la ciudad con la mejor calidad de vida.

La calidad de vida contempla la evaluación de la satisfacción en general con la vida y de aspectos que influyen la vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda entre otros.

En cohesión social, la Zona Conurbada de Oaxaca ocupa el mejor lugar a nivel nacional, con 5.74, lo que representa la mitad de la calificación ideal. Chimalhuacán tiene el peor desempeño con 5.23, mientras que San Pedro Garza García obtuvo 6.23.

La cohesión social es un concepto multidimensional que mide la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos. El Índice de Cohesión Social está compuesto por factores medidos a través de un número de ítems re-escalados del 0 al 10 e incluye nueve variables.

En cuanto al Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, que mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, Oaxaca es el sexto pero evaluado, con una calificación de 31.79. Ecatepec es último, 28.42, y San Pedro Garza García es el mejor con 55.37.

En el Índice de Evaluación de Alcaldes, que mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde, la ciudad de Oaxaca está en la parte baja de la tabla, con 29.19.

 

Precariedad laboral

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que con el deterioro en la calidad del empleo, de los últimos 8 años, los trabajadores oaxaqueños fueron de los más afectados del país.

Detalló que la población ocupada de Oaxaca tiene el ingreso por hora más bajo de la República Mexicana; con 25.8 pesos; en tanto, en la Ciudad de México (la más alta), es de 46.8 pesos.

En el Estudio diagnóstico del derecho al trabajo 2018, el Coneval señaló que Oaxaca está entre las tres entidades con los porcentajes más altos de –población en condiciones críticas de ocupación, es decir, con la peor calidad de ingresos y horas de trabajo.

Expuso que 23.1 por ciento de la población ocupada presenta precariedad laboral, definida como “condiciones críticas”. Solo Chiapas e Hidalgo superan a Oaxaca, los cuales, el año pasado registraron índices del 34.9 y 24.6 por ciento, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: