Juquila sigue siendo el segundo receptor de turismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juquila sigue siendo el segundo receptor de turismo en Oaxaca

Los miles de peregrinos que llegan cada año tienen que lidiar con los constantes bloqueos en la región Chatina


Juquila sigue siendo el segundo receptor de turismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un conflicto agrario entre los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec han provocado tensión en la zona Chatina, la cual es visitada por cientos de miles de personas cada año, siendo el segundo destino turístico, religioso en este caso, por el número de feligreses que lo visitan.

Tan sólo de enero a agosto del 2019 tres millones 343 mil 223 turistas visitaron Oaxaca, de los cuales 668 mil 009 personas llegaron a Santa Catarina Juquila, de acuerdo con el informe Indicadores de la actividad turística 2019, de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca.

Y es que los visitantes, en su mayoría peregrinos, tienen que lidiar con los constantes bloqueos en la zona, principalmente de los habitantes de Yaitepec que reclaman como su territorio el Pedimento.

En el estado, la ciudad de Oaxaca es la que recibe más visitantes, con 759 mil 485 visitantes de enero agosto de este año, seguido por el Santuario de Juquila y por las Bahías de Huatulco, con 579 mil 572 turistas. Puerto Escondido, recibió en este lapso 465 mil 172 personas.

Apenas, el sábado 30 de noviembre, fueron desalojados pobladores de Santiago Yaitepec que ofertaban sus productos en el santuario conocido como El Pedimento. En medio de un operativo policiaco en el que participaron al menos un centenar de elementos, se contabilizaron varias personas lesionadas, además de que la carretera fue bloqueada por más de 24 horas.

En el 2018, el número de visitantes que llegaron a Oaxaca fue de cuatro millones 757 mil 743, siendo la ciudad de Oaxaca a la que más visitaron, con un millón 247 mil 453 turistas; a Juquila llegaron un millón 085 mil 068 personas; a Bahías de Huatulco, 665 mil 457 y a Puerto Escondido, 528 mil 932 visitantes.

Aunque la ciudad de Oaxaca y Juquila son los que más visitantes reciben, es Bahías de Huatulco el destino turístico que más dinero recauda, pues de enero a agosto del 2019, los turistas dejaron una derrama de 6 mil 852.16 millones de pesos, por los cuatro mil 759.07 millones de pesos de la ciudad de Oaxaca. A Juquila apenas llegaron 383.46 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: