Propone Ejecutivo reforma a la Ley Orgánica Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone Ejecutivo reforma a la Ley Orgánica Municipal

Agencias municipales y de policías ya no podrían ejecutar obra pública sin autorización del municipio


Propone Ejecutivo reforma a la Ley Orgánica Municipal | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de mejorar la gobernabilidad en el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para que las agencias municipales y de policías sólo puedan administrar recursos para el funcionamiento de las oficinas, siendo el ayuntamiento el encargado directo de realizar obras de infraestructura.

La iniciativa propone la modificación del artículo 81 en donde señala que las autoridades auxiliares no podrán administrar más recursos que los recibidos para los gastos de administración y funcionamiento de sus oficinas. No podrán ejecutar obra de forma directa, salvo las que autorice el ayuntamiento. El presupuesto de egresos municipal deberá contemplar los montos asignados a las agencias municipales y de policía.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo destaca que Oaxaca y su dinamismo en el orden de Gobierno Municipal, hace que se generen escenarios complejos en el quehacer público cotidiano, principalmente por lo que hace a la distribución de las participaciones a nivel de autoridades municipales y auxiliares (principalmente agencias municipales y de policía).

“El artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca le toca al Gobierno Municipal la competencia exclusiva y establece que no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el Gobierno del Estado, la iniciativa que se propone de ninguna manera contraviene esta disposición, no se trata de crear una autoridad intermedia, se busca la atención inmediata a todos los que habitan en la entidad”, explica el documento entregado al Congreso del Estado.

Se pretende agregar al artículo 43 la fracción XXII Bis que indicaría que el ayuntamiento tendrá la obligación de dar cuenta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de los recursos ejecutados y entregados a todas y cada una de las agencias municipales y de Policía, de cada ejercicio fiscal, de conformidad con la normatividad aplicable.

“Los municipios a través de sus ayuntamientos administrarán libremente su hacienda, la cual se compondrá de sus bienes propios y de los rendimientos que estos produzcan, así como, de las contribuciones e ingresos que la Legislatura del Estado establezca a su favor. Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos de forma directa por los ayuntamientos”, señala el documento.

Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles autorizando las erogaciones plurianuales para el cumplimiento de sus obligaciones de pago derivados de los proyectos de inversión en infraestructura pública o prestación de servicios públicos, detalla la exposición de motivos.


aa

 

Relacionadas: