Pide la UABJO mil 573 millones de pesos para el 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide la UABJO mil 573 millones de pesos para el 2020

Solicita rector a diputados aumento del 45%; rechaza observaciones de la OSFEO


Pide la UABJO mil 573 millones de pesos para el 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), autoridades universitarias demandaron a diputados locales incrementar el presupuesto de la UABJO para 2020 en al menos un 45%.

Arropado de alumnos, catedráticos y funcionarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez dijo no poder aceptar la descalificación y el desdén que se hace de la Universidad.

Y es que la OSFEO como parte de la Cuenta Pública 2018 señaló inconsistencias por 133 millones 314 mil 226 pesos con 42 centavos, básicamente en temas de nómina, comprobación de viáticos y justificación por obras.

Con altavoz en mano y frente a la comunidad universitaria reunida en la explanada del Congreso del Estado, solicitó un presupuesto justo, equitativo y que los acerque a la media nacional.

“Cuando decimos que queremos la asignación de una ampliación del presupuesto del 45% (en 2019 ejerce recursos por más de mil 082 millones de pesos), no es arbitraria, sintetiza una aspiración legítima”, señaló.

En el marco del análisis del Paquete Fiscal 2020, expuso las necesidades que enfrenta la Universidad de Oaxaca en materia de reconstrucción de edificios y escuelas que resultaron dañadas con los sismos de 2017 y no han sido reparados.

Bautista Martínez confió en que se solventarán las observaciones del OSFEO por cerca de 133 millones de pesos; “no nos hemos negado, ni nos negaremos a las auditorías, somos transparentes y pedimos corresponsabilidad”.

La inversión por alumno que recibe la UABJO pasó de 41 mil 396 pesos a 47 mil pesos cuando el subsidio medio nacional es por el orden de 58 mil pesos, externó el rector al demandar más de 490 millones extras para el próximo ejercicio fiscal.

El rector confió en los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias para atender las necesidades de la UABJO en materia presupuestaria y mejorar el servicio que se ofrece a miles de jóvenes oaxaqueños en su preparación profesional.

En su oportunidad, la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, solicitó a los diputados egresados de la universidad atender el llamado del rector y asignar mayor presupuesto para 2020.

A su vez, diputados locales se comprometieron a revisar las peticiones de las autoridades universitarias, trabajar en las comisiones de Presupuesto y Hacienda para presentar un proyecto final al pleno para su aprobación.


aa

 

Relacionadas: