Aumentan abusos contra infantes en seno familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan abusos contra infantes en seno familiar

El abuso sexual infantil se registra desde los primeros meses de vida de los menores, alerta pediatra


Aumentan abusos contra infantes en seno familiar | El Imparcial de Oaxaca

Para la médica pediatra y expresidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Oaxaca, Rosa María González Ruiz, el abuso sexual infantil registra un aumento de casos en el seno familiar, por la pérdida de valores y la impunidad en la mayoría de los victimarios.

“Consideramos que existe un notable aumento y se ha violentado sobre todo en el seno familiar en más del 70% de los casos”, expuso la especialista. Lamentó que la mayoría de los niños y niñas estén cada vez más vulnerables.

“Un niño es un ser humano en crecimiento y desarrollo, que todavía no tiene defensas por sí mismo y requiere de una protección básica en la familia, pero es lamentablemente donde se presenta la mayoría de los casos”, insistió.

La expresidenta del Colegio consideró alarmante que los casos de abuso sexual infantil se registren desde los primeros meses de vida de los niños y niñas, cuyo principal agresor resulta ser el padre, el tío o quienes convivan con el menor.

“Esta situación refleja la pérdida de valores y la falta de atención de padre y madre en el desarrollo de los niños. Realmente estamos en una época en la que deberíamos rescatar los valores y el respeto a los menores”.

Ante ello, destacó la importancia de la participación del personal médico para denunciar los casos detectados, pese a que aún no se advierte la detención del número de agresores que comete este delito.

“No ha habido ni se sabe de violadores que han sido detenidos con eficacia. Todavía estamos mal en ese sentido”, destacó.

En Oaxaca, de acuerdo a las autoridades, el 90% de los casos de abuso sexual contra menores de edad provienen del tío, padre, padrastro o maestro. La cercanía que tiene el victimario con la víctima dificulta que ésta última se atreva a denunciar al agresor ante otros familiares o las autoridades competentes.


aa

 

Relacionadas: