Vuelve tensión en San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelve tensión en San José del Progreso

Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, alertaron que derivado de los comicios electorales para la renovación de las autoridades municipales, se han reportado irregularidades.


Vuelve tensión en San José del Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Tras el cierre de urnas en las agencias y cabecera municipal, volvió la tensión y el riesgo de violencia entre los comuneros del municipio de San José del Progreso.

Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, alertaron que derivado de los comicios electorales para la renovación de las autoridades municipales, se han reportado irregularidades.

Señalaron que a través de los ciudadanos que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), fueron alertados que durante el inicio de los conteos de las boletas electorales en algunas agencias municipales, presuntamente los representantes de la planilla “Café” que vinculan con la empresa Minera Cuzcatlán, S.A de C.V, retrasaron el envío de las urnas más grandes de los votos de la agencia de La Garzona y de la misma cabecera.

Sobre esta situación acusaron que se ha viciado el procedimiento. “La población teme de un probable fraude electoral o robo de urnas durante las próximas horas por personas afines a Compañía Minera Cuzcatlán, S.A de C.V, ésta situación está generando un nivel de tensión entre las partes y los representantes de las planillas, generando un clima de riesgo de confrontación”, alertaron.

Ante esta situación, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Dirección de Sistemas Normativos Internos, para que intervengan de manera inmediata e imparcial para evitar que se agraven la situación de violencia como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Durante la noche de este domingo, comuneros de este municipio dieron a conocer que un grupo de sujetos retuvieron a tres funcionarios electorales en la sala de sesiones del consejo electoral municipal.

 

Suspenden elecciones en Nopala

En tanto, debido a los hechos violentos que se registraron en varios puntos del municipio, autoridades electorales reportaron la suspensión de las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas en Santos Reyes Nopala.

Habitantes de Nopala informaron que un grupo a fines al exedil Fredy Gil Gopar, generó diversos enfrentamientos contra las personas que intentaban acudir a las urnas.

Más tarde el IEEPCO, dio a conocer que no existían condiciones en el municipio para los comicios.


aa

 

Relacionadas: