Transporte público colectivo del Estado, el cuarto más inseguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transporte público colectivo del Estado, el cuarto más inseguro

El robo a los usuarios genera otros problemas, como justicia por propia mano ante el hartazgo


Transporte público colectivo del Estado, el cuarto más inseguro | El Imparcial de Oaxaca

De enero a agosto del 2019 se contabilizaron 168 casos de robo al transporte público colectivo en Oaxaca, con lo que la entidad fue la cuarta con la mayor incidencia, así lo detalla la investigación “Robos en transportes públicos colectivos. Amenaza a la seguridad pública en México, del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República”.

“Los robos en transportes públicos colectivos es un delito del fuero común que afecta a gran parte de las entidades federativas, con impactos graves en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, entre otros”, detalla la investigación.

Estos delitos van acompañados de otros ilícitos como asesinatos, amenazas o los carteristas, por lo que dañan a la sociedad y al patrimonio y, en ocasiones, la dignidad de las personas que a diario necesitan hacer uso de estos medios de movilidad, señala.

Durante 2019, las entidades federativas con mayores afectaciones por estos crímenes son: Estado de México (6,336); Ciudad de México (5,497); Puebla (329); Oaxaca (168), Quintana Roo (104) y Querétaro (101). Cabe destacar que en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no se han denunciado este tipo de robos en lo que va del año.

Si bien diferentes gobiernos locales han impulsado políticas públicas en materia de seguridad pública para afrontar este problema, en determinadas regiones del país representa un delito de incidencia alta, con graves consecuencias en la vida y el patrimonio de las personas.

La necesidad de tener un transporte público colectivo eficiente, seguro y ecológico es una de las principales demandas de las personas tanto en zonas urbanas como rurales. Es un tema principal en las agendas públicas de diferentes órdenes de gobierno con distintos grados de avance.

“El robo de transporte público colectivo también genera otros problemas como hartazgo en la población, que en ocasiones hieren o intentan linchar a los delincuentes, por lo que los gobiernos en sus tres órdenes tienen el reto de implementar acciones que garanticen que los usuarios de autobuses, microbuses y combis lleguen con seguridad a sus destinos”, afirma el Senado.


aa

 

Relacionadas: