Van más de 12 mil sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van más de 12 mil sismos en Oaxaca

En lo que del año a nivel nacional se han contabilizado 23 mil 440 sismos que se han registrado dentro y en la franja costera de la República Mexicana.


Van más de 12 mil sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que del año a nivel nacional se han contabilizado 23 mil 440 sismos que se han registrado dentro y en la franja costera de la República Mexicana.

De estos movimientos telúricos de todas las magnitudes, 21 mil 192 tuvieron su epicentro en algún estado del país, siendo Oaxaca con el mayor número con 12 mil 836.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el segundo lugar con el mayor número de movimientos telúricos se encuentra Guerrero con 3 mil 662, le sigue Chiapas con 3 mil 279, Michoacán con 717 y Jalisco con 698.

 

Enjambre sísmico

Este sábado 23 de noviembre, las autoridades de protección civil y los especialistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportaron un pequeño enjambre sísmico en la región de la Costa.

Los reportes indican que consecutivamente ocurrieron cuatro sismos frente a las costas de Oaxaca, específicamente al sur y sureste de Puerto Escondido. El primero y más grande, de magnitud 5.1, ocurrió a las 20:29 horas.

El segundo, de magnitud 4.9, ocurrió a las 20:33 horas. El tercero, de magnitud 4.8, a las 20:34 horas. Por último, el cuarto, de magnitud 4.5, ocurrió a las 20:58 horas.

Posteriormente, el SSN informó de otro sismo de magnitud 4.2, ocurrido a las 21:10 horas, también en Oaxaca pero específicamente al noreste de Unión Hidalgo y lejano a la zona epicentral de los anteriores, sin embargo, los sismos continúan en esta franja.

Solamente en las primeras horas de este domingo 24 de noviembre, se registraron 19 sismos con epicentros principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en la Costa.

Sismicidad en Oaxaca

Los especialistas señalan que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.


aa

 

Relacionadas: