Amaranto, opción para la soberanía alimentaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amaranto, opción para la soberanía alimentaria

Anuncian la celebración del Día del Amaranto en Oaxaca.


Amaranto, opción para la soberanía alimentaria | El Imparcial de Oaxaca
Para la organización Puente a la Salud Comunitaria, lograr la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca es posible, siempre y cuando se tome en cuenta el cultivo del amaranto por los diversos ámbitos de gobierno y no se mantenga en el olvido.
En conferencia de prensa para anunciar la celebración del Día del Amaranto el próximo 16 del presente, Yuvico Cortés López, técnica de Desarrollo y Comunicaciones de la Asociación Civil, añadió que actualmente el producto se siembra en poco más de 32 comunidades.
“Trabajamos desde hace nueve años para incorporar el amaranto como un grano estratégico como la milpa, debido a que es altamente rentable para los productores”, externó.
La organización promueve el cultivo, transformación y consumo de amaranto agroecológico en más de una treintena de comunidades de la Mixteca y Valles Centrales, principalmente y alejado de los productos químicos.
Preciso que tiene una meta de producción cercana a las 12 toneladas del producto en el presente año, sin embargo, la falta de agua de lluvia y algunas plagas han afectado la siembra.
“En la Mixteca hubo exceso de agua y por el contrario en los Valles Centrales no tuvimos las lluvias conforme a la temporada, entonces eso afecta y podemos decir que el cambio climático le ha pegado al amaranto en el estado”, sostuvo.
Admitió que otro factor que inhibe una mayor producción en Oaxaca es la falta de implementos para la siembra, así como falta de equipos técnicos, no obstante a que les brindan capacitación a los productores.
“Es necesario que los gobiernos federal y estatal (Sader-Sedapa) volteen a los cultivos como el amaranto y no solo enfocarse a los tradicionales como el maíz y frijol, al ser una parte fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria”, dijo.
El día del amaranto es una celebración impulsada por Puente a la Salud Comunitaria, misma que se realizará por noveno año consecutivo en la Plaza de la Danza, el cual tiene como objetivo acercar a la ciudadanía oaxaqueña la gran diversidad de productos elaborados a base de amaranto, como un alimento estratégico que impacta en la buena nutrición de las comunidades rurales de Oaxaca.
Explicó que por primera vez presentarán en Oaxaca el Cooking Show, un espectáculo de cocina en vivo a cargo de los chefs: Carlos Jacinto (Los Danzantes), David Aquino (Expendio Tradición), Celia Florián y Paulo (Las Quince Letras), la Mayora Georgina Cruz (Hierba Dulce) y las cocineras tradicionales de amaranto de Puente de Mixteca y Valles Centrales, que divididos en dos equipos prepararán en vivo platillos hechos a base de amaranto.

aa

 

Relacionadas: