Borran de agenda pública los cuidados paliativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Borran de agenda pública los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son deficitarios en zonas marginadas y pobreza, como sucede en el caso de Oaxaca


Borran de agenda pública los cuidados paliativos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca cuenta desde 2015 con una Ley de cuidados paliativos para los enfermos no curables o en situación terminal, “a la fecha no es un tema que esté en la agenda pública”, afirmó el profesor investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Uría Guevara López.

Expuso que a pesar de la Ley, Oaxaca no cuenta con una estrategia académica o educativa en donde la población general tenga información de los cuidados paliativos, cuya responsabilidad en la difusión son las mismas autoridades gubernamentales.

Además, agregó, los cuidados paliativos son deficitarios en zonas marginadas y pobreza, como sucede en el caso de Oaxaca, donde se deben propiciar más recursos y áreas que atiendan este tema.

Recordó que en la entidad apenas hay nueve especialistas en cuidados paliativos, que han emigrado para su formación fuera de México y la mayoría atiende en unidades médicas privadas.

Insistió en la necesidad de que Oaxaca cuente con este tipo de atención no solo en los grandes centros hospitalarios sino en todas las unidades médicas de las diferentes regiones del estado, para prevenir y aliviar el sufrimiento a los pacientes que padecen una enfermedad grave.


aa

 

Relacionadas: