Detección oportuna de cáncer de mama evita tratamientos agresivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detección oportuna de cáncer de mama evita tratamientos agresivos

Entre las principales causas que generan esta neoplasia es la mala alimentación, la obesidad, factores hormonales, sedentarismo y tabaquismo: García Baños


Detección oportuna de cáncer de mama evita tratamientos agresivos | El Imparcial de Oaxaca

Al señalar que el cáncer de mama representa en el país la primera causa de muerte por neoplasias en la mujer, el cirujano oncólogo, Julio García Baños, destacó la importancia de una detección oportuna para evitar tratamientos agresivos y en algunas ocasiones las quimioterapias.

En entrevista, el especialista explicó que en el mundo la frecuencia del cáncer de mama es de aproximadamente un millón 400 mil casos nuevos al año y cerca de 500 mil fallecimientos.

“En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de los cánceres en las mujeres y se calcula que entre 10 y 15 fallecen diariamente por ello”, expuso, al señalar que entre las principales causas que generan esta neoplasia es la mala alimentación, la obesidad, factores hormonales, sedentarismo y tabaquismo.

Explicó que en este padecimiento, la prevención se define como todo procedimiento o toda acción para llegar a no tenerlo, como la buena alimentación, hacer ejercicio y no fumar, entre otros que deben iniciarse desde temprana edad.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2166731693632896/

En el caso de la detección, la definió como aquel procedimiento que se utiliza para detectar a tiempo el padecimiento o un nódulo mamario a etapa temprana, porque mientras “más temprano se descubra, los resultados del tratamiento son mejores”.

Después de exponer que el factor riesgo de cáncer de mama se inicia desde los 35 años de edad, (o a veces un poco antes) hasta los 60 o 70 años, el especialista recomendó que a partir de los 25 años se inicie con la autoexploración mamaria y el chequeo médico anual.

Así también, recomendó que a partir de los 35 se inicie con la detección oportuna por medio de la mastografía y el ultrasonido que deben ir de la mano.

Del mismo modo, dejó en claro que el hecho que una mujer tenga cáncer no quiere decir que vaya a morir o perder un seno, porque estos dependen de la detección oportuna, que da oportunidad a tratamientos más conservadores y menos agresivos.


aa

 

Relacionadas: