Sin sentencia 52 por ciento de la población penitenciaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin sentencia 52 por ciento de la población penitenciaria

En tres años, baja en 38% ingreso de oaxaqueños a los centros de reclusión


Sin sentencia 52 por ciento de la población penitenciaria | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es la cuarta entidad por el número de personas que está privada de su libertad y no tiene sentencia, con el 52.2 por ciento del total, así lo indica el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Michoacán es la entidad federativa con el mayor número de personas privadas de su libertad que no tiene sentencia, con el 66.5 por ciento del total, seguido de Durango, con el 60.1 por ciento del total y de Chiapas, con el 53 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, durante el 2018 se contabilizaron tres mil 187 personas privadas de su libertad, lo que representa que no existe sobrepoblación en los 12 centros penitenciarios de la entidad, que tienen capacidad para tres mil 523 personas.

Tomando en cuenta que el 52 por ciento de la población privada de su libertad en Oaxaca no tiene sentencia y que el total de personas en las penitenciarías de Oaxaca es de tres mil 187, en números reales, mil 654 están en las cárceles de la entidad esperando sentencia.

Es de resaltar que el 38.1 por ciento de las personas o mil 214 personas están en las cárceles de Oaxaca por el delito de homicidio y 369 por robo, siendo los delitos por los que más pierden su libertad los oaxaqueños. El secuestro y el narcomenudeo también son más comunes.

 

Decrece entrada de personas a centros penitenciarios

Del 2016 al 2018 decreció la entrada de personas en 38 por ciento a los centros penitenciarios de Oaxaca, al pasar de mil 577 a 969, mientras que en el 2017 se contabilizaron a mil 375.

La mayoría de los ingresos a los centros penitenciarios de Oaxaca durante el 2018 correspondió al fuero común, en donde 845 hombres y 71 mujeres fueron privados de su libertad debido a que cometieron un delito. Mientras que 36 hombres y 15 mujeres ingresaron a las cárceles por delitos del fuero federal.

En lo que respecta a los egresos, mil 257 personas salieron de los centros penitenciarios de Oaxaca en 2018, 1,013 hombres y 78 mujeres.


aa

 

Relacionadas: