Organizaciones sociales de Oaxaca piden atender reclamos de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizaciones sociales de Oaxaca piden atender reclamos de justicia

La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos urgieron a las autoridades locales atender sus reclamos de justicia, dado que hay asesinatos de dirigentes que siguen sin resolverse.


Organizaciones sociales de Oaxaca piden atender reclamos de justicia | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos urgieron a las autoridades locales atender sus reclamos de justicia, dado que hay asesinatos de dirigentes que siguen sin resolverse.

“A partir del 21 del presente iniciAremos una jomada de lucha estatal y nacional para solicitar la intervención del gobierno federal y terminar con la impunidad, corrupción, injusticias y violación a los derechos humanos en Oaxaca”, adelantó Juan Torres Pereda, portavoz de las organizaciones.
Junto a liderazgos locales, pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen los crímenes cometidos en contra del pueblo y que motivaron la constitución de la Comisión de la Verdad, pero que no han sido esclarecidos.

En conferencia de prensa, dijo que el gobierno ha traicionado a los pueblos y a la Cuarta Transformación, dado que han incumplido con el compromiso de combatir la injusticia, la impunidad y la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

Lamentó la criminalización y persecución en contra de organizaciones sociales, “a quienes sin el menor elemento de prueba los han juzgado y sentenciado como responsables de crímenes inventados, violando el derecho de presunción de inocencia”.

Recordó que el 22 de octubre de 2010 fue asesinado en sus propias oficinas el dirigente de la organización Codedi, Catarino Torres Pereda, pero nueve años después, los autores materiales e intelectuales siguen libres.

Mientras que el 24 de abril del presente año, asesinaron a Eloy Hernández, miembro de Codeci, y nada se ha hecho para dar con los responsables, lo que genera impunidad.

Y el 15 de noviembre de 2017 se cometió el feminicidio de Yesenia Sánchez Sanpablo, en la ciudad de Oaxaca y a pesar de que se tenga plenamente identificado al asesino, existe encubrimiento de los asesinos, señaló.

Por lo cual, adelantó que se movilizarán en la capital del estado y en la Ciudad de México para denunciar omisiones que han desencadenado actos de encubrimiento a presuntos autores de agresiones violentas.


aa

 

Relacionadas: