Analiza hoy Congreso de Oaxaca aprobación de la deuda pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza hoy Congreso de Oaxaca aprobación de la deuda pública

En sesión extraordinaria discuten iniciativa del Ejecutivo; “falta mucho por analizar”, dice diputada de Morena


Analiza hoy Congreso de Oaxaca aprobación de la deuda pública | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la iniciativa presenta inconsistencias, pues proyecta obras que ya fueron ejecutadas, innecesarias o recién construidas, hoy se discute en el Congreso del Estado de Oaxaca la solicitud de contratación de deuda por más de 3 mil 500 millones de pesos por parte del Ejecutivo del Estado.

Esto luego de que el martes se firmara el dictamen por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso; firmaron el dictamen Fredy Delfín Avendaño y Rocío Machuca, de Morena; Arsenio Mejía, de Encuentro Social (PES) y Lilia Mendoza Cruz, del PRI, mientras que Gloria Sánchez López no ha firmado el dictamen.

La Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca convocó en su sesión ordinaria de ayer, a una sesión extraordinaria para las 11:00 horas de este día, en donde el tema de la deuda será el único que se debatirá.

Obras duplicadas, como la pavimentación de la calle Emiliano Zapata en Santa Cruz Amilpas cuyo costo sería de seis millones 700 mil pesos, la cual se prevé en la iniciativa, es una de las tantas inconsistencias que se ubicaron en los documentos enviados al Congreso.

A parte de la deuda de tres mil 500 millones, la Secretaría de Finanzas pretende refinanciar la deuda total del estado, que en estos momentos asciende a más de 17 mil millones de pesos, por lo que de aprobarse la primera, la deuda del estado superaría los 20 mil millones de pesos.

La diputada Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente, dijo que ella votó en contra de que se realizara la sesión extraordinaria porque falta mucho por analizar de la iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado.

Reconoció que los integrantes de Comisión de Hacienda se reunieron el martes con el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, sin embargo, aseguró que no conoce los datos exactos de lo que trató.

“No hay línea, creo que eso se está analizando dentro de la Comisión de Hacienda de la cual yo no formo parte, soy respetuosa del trabajo que se realiza al interior de las comisiones”, destacó.


aa

 

Relacionadas: