Acumulan más faltas legisladores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumulan más faltas legisladores de Oaxaca

Durante el Primer Periodo de Receso del 2019, 13 diputados locales presentan al menos una inasistencia


Acumulan más faltas legisladores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 13 de los 42 diputados que integran el Congreso del Estado de Oaxaca presentaron al menos una falta durante el Primer Periodo de Receso del 2019, que según la legisladora Gloria Sánchez, quien presidió el periodo, contó con nueve sesiones, sin embargo, en el portal de información sólo alberga datos de ocho.

Gustavo Díaz Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no asistió a ninguna sesión de las ocho de las que se cuentan con datos, pues en dos faltas y en seis pidió permiso.

Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del partido Encuentro Social (PES), faltó dos veces y pidió tres permisos; YarithTannos Cruz, del PRI, dos faltas y dos permisos, mientras que Alejandro López Bravo, partido de Regeneración Nacional (Morena) tiene dos faltas y un permiso; tanto Arsenio Lorenzo Mejía García, del PES, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI, al igual que Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Alejandro Avilés Álvarez presentaron dos faltas.

Las actividades de la Diputación Permanente, que organiza este periodo, inició el 15 de abril y fueron clausuradas el 1 de julio.

Elim Antonio Aquino, del Partido de Mujeres Independientes; Mauro Cruz Sánchez y Elena Cuevas Hernández, de Morena y Victoria Cruz Villar faltaron una vez al Primer Periodo de Receso.
La Diputación Permanente fue integrada de la siguiente forma: Gloria Sánchez López como presidenta; Saúl Cruz Jiménez, vicepresidente; Magaly López Domínguez, Magda Isabel Rendón Tirado y Victoria Cruz Villar como secretarias, y como suplentes, Horacio Sosa Villavicencio y Elim Antonio Aquino.

Este órgano deliberativo funciona durante los periodos de recesos, celebra sus sesiones ordinarias, cuando menos una vez por semana el día que sus miembros lo acuerden; y podrán tener sesiones extraordinarias cuando lo estime pertinente su Presidencia.

Sánchez López informó que en este periodo se presentaron 72 iniciativas con proyecto de decreto y 71 proposiciones con punto de acuerdo, mientras que 52 asuntos fueron reservados para el segundo periodo ordinario, entre ellos 49 dictámenes, además, 295 documentos quedaron en cartera, entre oficios, informes, notificaciones y solicitudes.

 

Durante el primer periodo no fue diferente

Cabe resaltar que de acuerdo a la lista de asistencia del Congreso del Estado del primer periodo ordinario de sesiones, muestra que 18 de los 42 legisladores presentaron inasistencias en este periodo.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 24, los diputados que falten o se ausenten de las sesiones sin permiso o sin causa justificada, dejarán de percibir las dietas correspondientes al número de sus faltas.

El diputado plurinominal y delegado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, tuvo una inasistencia a una sesión ordinaria el 21 de noviembre del 2018 y una inasistencia a una sesión extraordinaria el 20 de febrero del 2019, además de un permiso de la mesa directiva a la sesión ordinaria el 28 de noviembre del 2018.

Mientras que el autodenominado “Andariego”, Ángel Domínguez Escobar, no asistió a una sesión ordinaria el 28 de noviembre del 2018 , así como a una sesión extraordinaria el 20 de febrero del 2019, además que pidió permiso a la mesa directiva para no asistir a la sesión extraordinaria del 23 de enero.

“Los diputados tienen obligación de asistir con puntualidad a todas las sesiones y permanecer en ellas durante el tiempo de su duración. Tomarán asiento, guardarán compostura y el decoro que corresponda a los miembros de la Legislatura”, resalta la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 21.

 

Diputados con una falta y dos permisos

El diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, es otro que ha brillado por su ausencia, ya que registra una inasistencia a la sesión extraordinaria del 6 de febrero y dos permisos, una a la sesión ordinaria del 6 de marzo y otro para sesión extraordinaria del 13 de marzo.

En la misma circunstancia se encuentra el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, quien no se presentó a la sesión extraordinaria del 9 de enero y pidió un permiso de la mesa directiva para no asistir a la sesión extraordinaria del 6 febrero y a la sesión ordinaria del 13 de febrero.

El artículo 22 de la Ley Orgánica señala que cuando un diputado no pudiere asistir a la sesión, deberá comunicarlo a la presidencia de la mesa directiva o de la diputación permanente, quien estará facultada para otorgar el permiso correspondiente, siempre y cuando dicho permiso no impacte en el quórum necesario para instalar la sesión.


aa

 

Relacionadas: