Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso

Aunque la corporación brinda hasta 6 mil servicios al año, el director reconoció que hace falta una estación de bomberos por cada municipio para combatir de mejor manera los siniestros


  • Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso
  • Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso
  • Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso
  • Necesita Oaxaca más héroes de carne y hueso

En el marco del 65 aniversario de la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, su director Manuel Alberto Maza Sánchez, destacó la importancia de esta corporación en la entidad, pues cubren hasta seis mil servicios al año, sin embargo hacen falta elementos para brindar servicio óptimo.

Maza Sánchez destacó, “hoy se cumplen 65 años de que esa corporación existe, actualmente cuentan con ocho estaciones funcionando, aparte de los salvavidas que se encuentran a nivel de playa y al año cubrimos un promedio de seis mil servicios”.

Estos servicios se realizan para salvar vidas, patrimonios manteniendo siempre una labor en servicio de la ciudadanía oaxaqueña, afirmó el director de Bomberos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, acompañó y felicitó a los bomberos en un desayuno que les ofrecieron en conocido restaurante de la ciudad, en donde realizaron rifas para los bomberos.

“Hago un reconocimiento público al Cuerpo de Bomberos del Estado y a su coordinador Manuel Maza, quien junto con todo este equipo ha hecho una gran labor. El gobernador, Alejandro Murat, nos ha instruido a fortalecer las capacidades del Cuerpo de Bomberos”, señaló Rosales Salcedo.

Además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), asistieron al evento miembros del Patronato para Apoyo de Bomberos de Oaxaca A. C., encabezados por su vicepresidente, César Manuel Bolaños Cacho Ochoa; así como del Comité de Ciudades Hermanas de Palo Alto, California.

“Estamos en una gran labor de gestión para dignificar el servicio y sus condiciones, hoy conmemoramos un aniversario más y estamos muy complacidos de lo que se viene realizando y estaremos trabajando para fortalecer sus capacidades”, afirmó el secretario de seguridad.

Este evento se realizó para reconocer de manera simbólica a quienes auxilian a la sociedad en momentos cruciales, en los que, su seguridad y protección es siempre garantizada por estas mujeres y hombres que con honor sirven a Oaxaca, detallaron las autoridades de la SSPO.

“A bomberas y bomberos los celebra todo el pueblo, es una fiesta de todos; por ello, hoy más que nunca tienen que recordar que es un privilegio ser un poco ángel de la guarda, un poco amigo, un poco familia; pero un mucho, mujeres y hombres excepcionales al servicio de nuestra querida Oaxaca”, finalizó Salcedo Rosales.

 

Faltan bomberos en Oaxaca

Maza Sánchez afirmó que aunque cuentan el equipamiento necesario para realizar su trabajo, pero en cuanto al número de los elementos, no se cumple con las normas internacionales, pues un bombero debería atender mil personas y en Oaxaca uno atiende a 21 mil.

“No cumplimos las normas internacionales, pero lo que estamos haciendo en estos momentos es hacer una gestión para un reordenamiento de una nueva estructura por parte de la SSPO y del Cuerpo de Bomberos”.

Detalló que la responsabilidad de cumplir estas normas no es sólo del Gobierno del Estado, ya que los gobiernos municipales deberían atender está necesidad y la mayoría hace caso omiso.

“La norma internacional dice que deben existir un bombero por cada mil habitantes y 50 bomberos en cada estación en una comunidad de más de 100 mil habitantes. Todas las ciudades de más de 100 mil habitantes tiene que tener sus servicios municipales de bomberos”, dijo el director de bomberos.

De los 24 municipios de la Zona Conurbada de Oaxaca, solamente Santa Cruz Xoxocotlán cuenta con un cuerpo de bomberos, mientras que Oaxaca de Juárez no cuenta con bomberos ni servicio de atención pre hospitalaria y lo único con lo que cuenta es su servicio de Protección Civil, pero solamente de carácter normativo.

 

Los primeros héroes

El primer equipo contra incendios llego a Oaxaca el 2 de diciembre de 1954 y fue adquirido por el gobernador interino de Oaxaca, Manuel Cabrera Carrasquedo, con un costo de 107 mil 487 pesos, constando solamente de un vehículo equipado.

A pesar de no existir un documento oficial que lo avale, esa fecha es considerada como la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, contando en un primer momento con 10 elementos para su operación.

 

Polvorines, responsabilidad compartida

Cuestionado respecto a los polvorines, luego de que una instalación de este tipo explotara en Ocotlán hace unos días, dejando como saldo dos personas muertas y una herida, el director de los bomberos dijo que la problemática y la contención es compartida.

“Nosotros somos la parte efectiva, la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene la parte preventiva, la Sedena también tiene que ver con la regulación de los polvorines”, señaló Maza Sánchez, “cada polvorín tiene que estar como mínimo a una distancia de un kilómetro de la última casa de cada población y con normas estrictas de seguridad”.


aa

 

Relacionadas: