Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019

Las regiones de la Mixteca, Cuenca e Istmo han sido las más afectadas ante el incremento de la violencia en Oaxaca.

  • Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019
  • Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019
  • Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019
  • Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019
  • Un peligro ser político en Oaxaca; suman diez ejecuciones en 2019

Numeralia

10

asesinatos de políticos en Oaxaca en lo que va del 2019

24

asesinatos de políticos en el 2018

29

agresiones a políticos en Oaxaca en 2019

180

agresiones a políticos en México en 2019

El 2019 y con la toma de posesión de los presidentes municipales en Oaxaca, la sangre comenzó a correr en tierras oaxaqueñas; dos ejecutados en la Mixteca y uno en la Costa fueron las primeras víctimas, todos militantes del Partido de Regeneración Nacional (Morena).

El 1 de enero y tras rendir protesta como presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue ejecutado cuando realizaba un recorrido en las calles de esta demarcación.

En este hecho también perdió la vida el síndico municipal Perfecto Hernández, además, dos personas más resultaron lesionadas. Durante el ataque fue detenido un presunto responsable, posteriormente una persona más fue apresada.

Dos días más tarde, el 3 de enero, fue asesinado Porcayo Sánchez en el municipio de Tututepec, el también exdirigente de Morena fue atacado a balazos cuando viajaba con su esposa, quien resultó lesionada de gravedad.

El 2 de febrero Crisóforo Luna Ramírez, agente municipal de Santa Cruz Loxicha fue ejecutado, supuestamente por un grupo paramilitar, cuando regresaba de una asamblea comunitaria.

Norberto Ayala Vega, quien buscaba ser agente por segunda ocasión de la demarcación de San Juan Chapultepec, en el municipio de Oaxaca de Juárez, fue ejecutado el 23 de febrero. El asesino viajaba en una motocicleta, quien se dio a la fuga; una mujer que acompañaba al candidato resultó con lesiones.

Cuando circulaba a bordo de su camioneta en el municipio de Santa Lucía del Camino, Jaime Eduardo Luna Méndez, jefe de la Oficina Técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, fue asesinado de varios disparos. La Fiscalía General del Estado informó que un comando atacó al funcionario y que incluso le dieron un “tiro de gracia”.

El 5 de mayo José Guadalupe Nolasco Córdova, quien se desempeñaba como director de salud del ayuntamiento de Loma Bonita en la región del Papaloápam, fue asesinado a balazos en el interior del consultorio médico.

Según versiones oficiales, el asesinato del médico, de aproximadamente 50 años de edad, ocurrió cuando se encontraba al interior del consultorio médico ubicado en pleno centro del municipio de Loma Bonita, donde unas personas ingresaron y lo asesinaron.

Un exintegrante de la planilla del partido Movimiento Ciudadano para presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Pablo García Rodríguez, fue asesinado de un balazo en el tórax por sujetos que se dieron a la fuga. El ataque ocurrió el 7 de mayo en la calle Zaragoza, justo en la parte posterior del palacio municipal de esta demarcación de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

El 25 de mayo, Braulio Márquez García, precandidato a la presidencia del municipio costeño de Santa María Colotepec fue ejecutado a días de iniciar precampaña.

Finalmente la edil de San José Estancia Grande, Jamiltepec, Carmela Parral Santos fue ultimada el 16 de agosto cuando viajaba a bordo de una camioneta. En el incidente también perdió la vida el delegado en la región de la Costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

 

Repudia Sección 22 asesinato de maestra

 

Carmela Parral Santos tenía 40 años y además de fungir como presidenta municipal de San José la Estancia Grande por segunda vez era profesora del sector 02 de Pinotepa Nacional, perteneciente a la Sección 22 del magisterio de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado de la Sección 22, el sector 02 de Pinotepa Nacional informó que su compañera recibió amenazas de muerte, mismas que denunció, sin embargo, en un comunicado informaron que sus demandas de seguridad “no fueron atendidas por las autoridades, principalmente por la Fiscalía General de Justicia del Estado que ha demostrado su incapacidad para detener la ola de asesinatos”.

Miembros de la Sección 22 exigen al gobierno de Oaxaca una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este hecho cobarde que atentar contra los profesores de este gremio en Oaxaca.

“En este sentido, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exige al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dar de manera inmediata con los responsables de este crimen, autores materiales e intelectuales de haberle quitado la vida a nuestra compañera que lo único que hacía era trabajar por su pueblo y su educación”.

Antes de incursionar en la política fue maestra en la secundaria general José Vasconcelos de Llano Grande la Banda, en la Costa de Oaxaca.

La profesora cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, donde concluyó su licenciatura con especialidad en matemáticas.

 

Relacionadas: