Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita

El presidente comparó la entrega de refrescos y papas fritas con la distribución de medicamentos y aseguró que si ellos pueden el gobierno también, además, dijo que los médicos en áreas rurales ganarán más que en las urbanas


  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita
  • Promete AMLO tantas medicinas en el IMSS como refrescos en la tiendita

Al grito de ¡Viva México!, ¡Viva México!, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cerró la gira de tres días que realizó por el estado de Oaxaca, que finalizó el domingo en la mañana con un mitin en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en la tarde en Tlacolula de Matamoros, en donde se comprometió a regularizar la situación laboral del más de 80 mil trabajadores eventuales en el sector salud.

“En el sector salud, son cuatro acciones en las que se prestarán especial atención: medicinas, médicos, infraestructura y regularización de los trabajadores de la salud que los que están trabajando como eventuales, por contrato puedan tener su base, así de claro. Lo vamos a ir haciendo, hay más de 80 mil trabajadores de la salud que están contratados por honorarios o que no tienen base, son eventuales, se van a basificar” destacó López Obrador.

Se comenzarán con los trabajadores de más antigüedad, afirmó el presidente, además de que no habrá influyentísimo ni recomendados, sino que los que hayan trabajado más tiempo como eventual, esos van a ser los primeros que van a ser tomados en cuenta. Informó en su discurso que el presupuesto de salud crecerá en 40 mil millones de pesos, con lo que se busca, mejorar el sistema de salud pública del país.

El presidente detalló que con la visita al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlacolula, ya son 42 los hospitales que visitan, a donde lo han acompañado todos los integrantes del Gabinete de Salud del gobierno de la República, con el objetivo de que no falten las medicinas, ya que eso es lo primero, que lleguen las medicinas hasta las comunidades más apartadas.

“Nada de cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten, que ya hasta formalmente eso es discriminatorio. Una unidad médica tiene 120 claves, medicinas, aquí el hospital, 300; el hospital del sistema ordinario, 600; un hospital de tercer nivel o de especialidades hasta mil 200 claves o medicinas”, declaró López Obrador.

Todos tienen el derecho a los medicamentos, por lo que se va a procurar que no falten y que lleguen y se distribuyan, “¿Cómo se distribuye la Coca-Cola? ¿Cómo se distribuyen las Sabritas y llegan hasta los pueblos más apartados? ¿No vamos a poder nosotros distribuir las medicinas?”.

López Obrador agregó que “no falten las medicinas, y no falte la medicina, por ejemplo, aquí en el hospital, que no falte la medicina para tratar a infartados; porque si hay un infartado y no hay el equipo, y no hay la medicina, no alcanza a llegar a Oaxaca. Entonces, eso se tiene que resolver”.

Aseguró que procurará que no falten los médicos, las enfermeras ya que hay hospitales en donde sólo hay turnos de lunes a viernes, “no hay en las tardes ni menos sábado y domingo”, por lo que tiene que haber atención permanente, “porque ni modo que los enfermos no vayan a agravarse o vayan a necesitar atención en las noches o los fines de semana”.

Afirmó que una de las causas que no haya médicos es que durante mucho tiempo no se aceptó a todos los jóvenes que deseaban estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era cierto, pues lo que realmente ocurría es que no había cupo.

“México tiene menos médicos de los que necesita, fíjense eso. Por eso hay hasta plazas, vacantes y no hay médicos, sobre todo especialistas. Tenemos que resolver esto. Y también establecer un mecanismo para tratar mejor a los que trabajan en hospitales rurales, porque un especialista no quiere venir a Miahuatlán, porque quiere quedarse en Oaxaca o en la Ciudad de México”, dijo López Obrador.

Sí el médico quiere quedarse en Oaxaca o si quiere quedarse en la Ciudad de México, pues es su derecho, es libre, pero el que vaya a Miahuatlán, que gane más que el que esté en Oaxaca, que el que esté en la Ciudad de México, dijo el presidente.

“Otro tema importante es la infraestructura, la ampliación de centros de salud. Aquí me están planteando la reparación de unidades médicas que quedaron muy afectadas con el temblor, están en muy mal estado unidades médicas que pertenecen a este hospital de Miahuatlán. Se van a atender”, prometió.

Pagar intereses de deuda de México equivale a 10 años del presupuesto de Oaxaca.

Sólo para pagar intereses de la deuda pública estamos destinando más de 600 mil millones de pesos este año del presupuesto para pagar intereses, casi 10 años del presupuesto de Oaxaca lo que estamos destinando este año sólo para pagar intereses de esa enorme deuda, destacó el presidente.

“Les voy a poner un ejemplo. Cuando terminó Fox, dejó la deuda pública en 1.7 billones; Calderón la aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento; Peña nos entregó una deuda de 10 billones. Entonces, por eso en lo que llevamos del gobierno no ha aumentado la deuda, ni va a aumentar en todo el sexenio”, afirmó.

 

 

ALGUNAS PROTESTAS

Pobladores de Santa, Cruz Monjas, Miahuatlán, retuvieron por algunos instantes el convoy en donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron su apoyo para la ampliación del tele bachillerato Benito Juárez García en infraestructura, mobiliario y plantilla de maestros.

 

Atenderán la necesidad de los mexicanos

Acercar la salud al pueblo no es un asunto de datos duros, sino de entender que hay una dura realidad que debemos atender, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlacolula de Matamoros, al cierre de la gira número siete del Gabinete de Salud, durante la que se han recorrido 42 de 80 hospitales.

Durante su intervención en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tlacolula, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que 40 años después “IMSS-Bienestar sigue de pie gracias a los doctores, a las enfermeras, a todos y cada uno de los que han entendido que hay una posibilidad de construir un estado de bienestar para el país, que haga posible que la salud, ese derecho consagrado en la Constitución, sea una realidad para todas y para todos”.

El titular del Seguro Social subrayó que en IMSS-Bienestar están “incorporados los ingredientes de la sabiduría indígena, ancestral, que nos hace ser uno de los pueblos en el mundo con mayor identidad y cultura”.

Al recordar un pasaje de la historia de esta unidad médica, Zoé Robledo mencionó que el 15 julio 1980, un día antes de que se inaugurara, nació aquí José Guadalupe, conocido como José Guadalupe Coplamar, “él estrenó este hospital”; del cual dijo, “ojalá siempre y para siempre esté igual de bien, que ese día que se inauguró”.

En la visita al Hospital Rural de Tlacolula, se refrendó el compromiso de modernizar el sistema de salud en favor de la población vulnerable de las zonas rurales, con acceso gratuito a atención médica y medicamentos; médicos y enfermeras suficientes, así como renovación y mejoramiento de instalaciones hospitalarias.

Por su parte, la doctora Eréndira Citlalli López Martínez, Gestora de Calidad y Educación en Salud, manifestó que la diferencia de este hospital, la hace el personal que labora en él. Cuya dedicación y esfuerzo lo fortalece y lo enaltece como uno de los hospitales con mayor productividad a nivel nacional.

Destacó que se tiene un incontable número de casos exitosos de recién nacidos prematuros; mujeres con complicaciones del embarazo, parto o puerperio; niños, hombres y adultos mayores quienes han estado en peligro y en este hospital se logró salvar su vida.

La doctora, agradeció al director general del IMSS, por su decidido apoyo por conservar los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar como parte del instituto, “los cuales son una bendición para la población que se atiende al ofrecer atención médica de calidad, así como medicamentos gratuitos”.


aa

 

Relacionadas: