Marchan feministas; exigen justicia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan feministas; exigen justicia en Oaxaca

Realizan pintas y causan destrozos en la Secretaría de las Mujeres


Marchan feministas; exigen justicia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como parte del movimiento nacional #NoMeCuidanMeViolan promovido por el colectivo Resistencia Femme, un grupo de mujeres feministas marchó ayer en Oaxaca, para exigir justicia para las víctimas de violencia sexual y feminicidios.

En la marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones, para seguir por la Calzada Porfirio Díaz y continuar por Heroica Escuela Naval Militar, calles en donde realizaron pintas, su destino fue la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, en donde rompieron vidrios y causaron todo tipo de destrozos.

“Las mujeres queremos nuestra vida sin sociedad patriarcal ni estado feminicida”, decían una de las mantas que sostenían al frente de la marcha, mientras recorrían la Calzada Porfirio Díaz, en donde solamente bloquearon un carril.

Cabe resaltar que el hecho que detonó esta manifestación a nivel nacional fue la denuncia que una joven, quien presuntamente fue víctima de violación por parte de policías adscritos a la delegación Azcapotzalco, de la Ciudad de México.

Las organizadoras de estas manifestaciones pidieron llevar diamantina rosa, de preferencia que sea ecológica, situación que tuvo mucho eco en la manifestación en la Ciudad de Oaxaca, esta diamantina fue lanzada en contra de los hombres que se cruzaron con la marcha.

“Los que nos llaman provocadoras son los mismos que nos violan”, se leía en una de las pancartas; “no estás sola compañera, no es tu culpa estamos contigo”, escribieron las mujeres que protestaban en otra, mientas que gritaban “justicia, justicia, justicia”.

Mientras la marcha avanzaba la Calzada Porfirio Díaz fue bloqueada en su totalidad, lo que provocó caos vial en las calles de la Colonia Reforma. Fue también en esta zona donde las protestas se radicalizaron, pues comenzaron las pintas y los insultos en contra de las personas del sexo masculino.

Estos actos radicales llegaron a su punto máximo en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, donde rompieron los vidrios e ingresaron a las oficinas, rompieron sillas y destruyeron papelería, además de que vandalizaron algunos vehículos de esta dependencia.

Cabe señalar que las inconformes no permitieron que los reporteros grabaran sus acciones, pues fueron advertidos que de hacerlo serían despojados de sus celulares y cámaras.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/344140029825409/


aa

 

Relacionadas: