Pagan 29 mdp por conciertos durante la Guelaguetza |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan 29 mdp por conciertos durante la Guelaguetza

Los Ángeles Azules cobraron más de 3.6 millones de pesos.

Pagan 29 mdp por conciertos durante la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La inversión hecha por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en los 14 conciertos ofrecidos en el Auditorio Guelaguetza y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca durante las Fiestas de Julio fue de 29 millones 250 mil pesos.

 

Conciertos en el Guelaguetza

Los datos oficiales reportados en el Sistema Estatal de Adquisiciones, en donde se registran las licitaciones públicas por concierto, indican que por los cinco conciertos ofrecidos en el Auditorio Guelaguetza, la Seculta pagó 14 millones 719 mil 820 pesos.

A pesar de que cobraron la entrada en las secciones A y B, si se hubiesen vendido en su totalidad la máxima recaudación sería de 7 millones 664 mil 800 pesos, es decir, el gobierno de Oaxaca solo recuperaría poco más de la mitad de la inversión total.

El Auditorio Guelaguetza tiene una capacidad de 11 mil 162 personas, sin embargo, la entrada a las secciones C y D fue gratuita, por lo que únicamente recaudaron recursos por la venta de entradas de las zonas más cercanas al escenario.

La sección A tiene una capacidad de dos mil 194 personas, eso quiere decir que la máxima recaudación por concierto sería de 987 mil 300 pesos, con un costo por boleto de 450 pesos. En el caso de la B, la capacidad es de dos mil 654 personas, la recaudación, hipotética, fue de 928 mil 900 pesos, en este caso el boleto se vendió en 350 pesos.

Por concierto lo máximo que se pudo recaudar fue de un millón 916 mil 200 pesos, sin tomar en cuenta los asientos que no son utilizados pues son áreas canceladas; al hacer la multiplicación por los cuatro conciertos en donde se conocen los costos, es de siete millones que debieron recaudarse.

 

Una Diosa cara

Se realizaron cinco conciertos en el auditorio Guelaguetza y el artista más caro fue Margarita la Diosa de la Cumbia, con un contrato de cuatro millones 036 mil 800 pesos; le siguió Reik, con tres millones 962 mil 560 pesos; los Ángeles Azules cobraron tres millones 683 mil pesos y el grupo Matute, tres millones 037 mil 460 pesos; por otra parte, de la presentación Mujeres que Encantan, la licitación se declaró desierta, por lo que no hay información de los costos.

Es de señalar que cada artista exigió alimentación, traslados, seguridad y equipo de limpieza, además de ser hospedados en hoteles cinco estrellas, ubicados cerca del Auditorio Guelaguetza.

 

Conciertos en el CCO cuestan otros $15 millones

Para la Feria Guelaguetza 2019, la Seculta también licitó la contratación del servicio integral para los espectáculos, del cual derivó la contratación de cuatro empresas para la contratación de los artistas que en conjunto cobraron 5 millones 810 mil 440 pesos, más otros 9.2 millones de pesos por el servicio integral de audio, iluminación, video, planta de luz y domo entre otros.

A través de las empresas Eventos Sociales y Gastronómicos de la Peña Melo, SA de CV; Diamond Village Banquetes y Organización de Eventos, SA de CV; Grupo Empresarial LDN, SA de CV; Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium, SA de CV contrataron a: Ximena Sariñana, Grupo Tributo a Sosa Estéreo, Banda Tierra Mojada, Nicho Hinojosa, Yahir, Noche de Comedia, China Sonidera, Sonora Dinamita y Matisse, quienes se presentaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

También la Seculta contrató un servicio integral de audio, iluminación, video, planta de luz y domo entre otros, a la empresa Promotora de Eventos Mundo del Espectáculo, S.A. de C.V. por un monto de 9 millones 222 mil pesos.

 

Más gastos

La Secretaría de Turismo notificó la contratación del servicio de producción, desarrollo e implementación de una estrategia digital de la campaña Julio mes de la Guelaguetza 2019, a la empresa Moce Publicidad, S.A. de C.V. por un monto de 9 millones 590 mil pesos.

 

Relacionadas: