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Con Clúster Café buscan posicionar el oro verde en Oaxaca

La inclusión en las ferias de la Guelaguetza 2019, una oportunidad para los productores oaxaqueños

Con Clúster Café buscan posicionar el oro verde en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Productores cafetaleros provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca coincidieron que su inclusión en las ferias de la Guelaguetza 2019, significa una oportunidad para posicionar el café, considerado en los años 90 como el oro verde.

Para Guillermo Rojas Saldaña, productor cafetalero de la región de la Costa, el secreto para ofrecer un café de excelencia “es el trabajo fuerte, sobre todo hacerlo con pasión y amor al café”, por lo que destacó que al participar por primera vez en una exposición internacional, representa una gran oportunidad para rescatar el sector cafetalero de Oaxaca.

“Estamos ofreciendo café tostado y molido, también una degustación de café expreso, este producto se produce en la Costa de Oaxaca, en los municipios de San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, donde se encuentran las fincas cafetaleras, somos directamente productores”.

Explicó que este oficio fue una herencia de su tatarabuelo en 1870, “después lo trabajó mi bisabuelo, mis abuelo, mi papá y ahora me toca a mí, este café estuvo en la taza de excelencia y llegó a la final, no ganamos pero estuvimos en la taza de excelencia, lo que nos da la responsabilidad de mantener y aumentar la calidad”.

“Es el primer año que estamos en estas actividades, sin duda nos abren puertas y estamos muy contentos porque nos proyectamos a otros mercados, ya tenemos una marca como lo es “Café Rojas” y nuestra finca se llama Jamaica, fue la primera finca en la región de la Costa, mi tatarabuelo trajo las primeras fincas de Cuba”, resaltó.

Con esta oportunidad, Rojas Saldaña confió en repuntar el oro verde, “porque desafortunadamente el café cotiza en bolsa, entonces no depende de nosotros como productores o de los consumidores llegar a un equilibrio de precios, sino dependemos del mercado internacional, ahorita los precios en el mercado internacional están deprimidos, por eso es importante situarnos en el nicho de la calidad.

“Ahora 100 libras de café vale 100 dólares, una libra nos cuesta un dólar, pero si hablamos de un café de calidad nos pueden pagar de 4 a 10 dólares dependiendo de la calidad de nuestros granos, por eso invito también a los consumidores que les exijamos a los productores un buen producto, y a los productores que hagamos todo lo posible para satisfacer la demanda.

En este Clúster, el kilogramo del café pergamino, se comercializa entre los 30 a 35 pesos, “pero cuando estaba en su apogeo llegó hasta en 60 pesos, pero si obtenemos la denominación de origen y si tenemos calidad nos va dar la oportunidad de levantar este sector”, destacó el productor, en tanto el kilogramo del café molido y tostado de calidad se comercializa en 280 pesos.

Por su parte, Luis Antonio García, encargado de la cooperativa “Montañas de Pluma”, informó que en el Clúster del Café participan 24 marcas repartidas en 12 stands. “En los primeros 5 días de la feria nos toca 12 marcas y en la segunda semana vienen otras 12 marcas representadas en las8 regiones del estado”.

De las cooperativas y empresas que participan, se concentran productores de todos los municipios cafetaleros, pues a decir de los organizadores, en este sector se encuentra la representación de 40 mil cafetaleros de la entidad oaxaqueña.

Antonio García coincidió que al fusionar con la feria internacional del mezcal, nos abre la puerta para el mercado nacional e internacional. “Oaxaca es un municipio rico en producción mezcalera y cafetalera, por eso se debe potencializar para abrir el mercado”, afirmó.

 

Buscan denominación de origen

Julio César Córdoba García, presidente del Clúster del Café en Oaxaca, informó que para dar un valor agregado más al sistema café, se ha buscado la denominación de origen del café pluma, lo que podría lograrse en este mismo año.

Por su parte, los productores también buscan un espacio para la apertura de un museo del café para dar a conocer la cultura del café, desde su nacimiento en las fincas hasta su consumo mundial.

 

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