En México el subejercicio apunta a los 120 mmdp |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México el subejercicio apunta a los 120 mmdp

El representante de los ingenieros en Oaxaca comentó que el subejercicio en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede llegar a los 120 mil millones de pesos.

En México el subejercicio apunta a los 120 mmdp | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, actualmente existe un subejercicio del gasto público de alrededor de 90 mil millones de pesos, pero para finales de año podría llegar a los 120 mil millones, debido a la parálisis en el sector gubernamental.

Destacó que lo anterior se ha visto reflejado en las licitaciones de obra pública en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la única dependencia federal que licita.

Sin embargo, organismos como Conagua, Sedatu, INPI, Capufe, Conaza, entre otras dependencias federales y el INIFED, no han lanzado ninguna licitación para llevar a cabo obra.

Afirmó que con la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física, muchas empresas se quedarán sin cobrar y con un profundo problema que dejará en el tema de reconstrucción de instituciones educativas, sumado a que ya que no existirá un eje rector para que se supervise una obra educativa.

El representante de los ingenieros en Oaxaca comentó que el subejercicio en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede llegar a los 120 mil millones de pesos.

Admitió que existe una gran preocupación en todos los sectores económicos, principalmente de la construcción en Oaxaca, ya que la situación sigue siendo muy dura en el primer semestre del año, ante la falta de inversión pública.

Marcos Matus sostuvo que la política de austeridad de López Obrador afecta los bolsillos de los ciudadanos, aunado a que existe pérdida de empleo, menores remuneraciones, menor inversión en infraestructura y otras áreas que mantienen en el rezago al estado.

 

Relacionadas: