Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza

Al enfrentar un alto índice de delincuencia, Oaxaca tiene el reto de ofrecer seguridad a visitantes y locales durante su máxima fiesta


  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza
  • Exigen mayor seguridad en la capital previo a la Guelaguetza

A punto de iniciar las fiestas de la Guelaguetza, es necesario que haya seguridad física y patrimonial para los turistas nacionales y extranjeros, así como para la sociedad oaxaqueña y los prestadores de servicios turísticos.

Debido al incremento de los actos delictivos y violencia es necesario que los tres órdenes de Gobierno coordinen esfuerzos para redoblar la vigilancia y garantizar un permanente combate a la delincuencia.

“Las autoridades de todos los niveles deben analizar la situación y asumir la estrategia que brinde mayores resultados para bien de la ciudadanía, quien ha sido afectada con actos violentos y de la delincuencia” (sic), dijo el empresario Marcos González Valle.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, sostuvo que las corporaciones deben tener una mayor cobertura para garantizar la seguridad a los diversos sectores de la población, “todos estamos expuestos y se deben dar mejores resultados, sobre todo ahora que llegan miles de visitantes nacionales y extranjeros”, expresó.

Confió en que a pesar de algunos hechos delictivos ocurridos la última semana, la gente venga a Oaxaca y vuelva a desbordar el andador turístico “Macedonio Alcalá”, la explanada de Santo Domingo, el zócalo, la alameda, además de visitar las zonas arqueológicas.

“Actualmente tenemos reservaciones de 92 por ciento para las dos últimas semanas de julio y confiamos que se logre alcanzar el cien por ciento. Hoy los turistas acuden con la confianza de que ya no hay marchas y plantones y eso ha ayudado mucho”, apuntó.

En tanto, el restaurantero José Luis Varela expresó su confianza de que a punto de iniciar las festividades de la Guelaguetza repunte la afluencia de visitantes a los restauranteros de la ciudad, en especial los que se encuentran en el Centro Histórico que no acaban de recuperar su economía totalmente.

Admitió que a pesar de los índices de violencia en el país, en nuestra entidad aún no se llega a los niveles de otros estados, por eso se deben redoblar los esfuerzos y coordinar acciones con la misma sociedad para que eso no suceda.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para atender a quienes nos visitan pero también necesitamos del apoyo de las autoridades para poner orden en las calles y plazas de la ciudad. Esta desbordado el comercio ambulante, hay indigentes, integrantes del escuadrón de la muerte que merecen atención, para que los visitantes lleguen a nuestros negocios y puedan caminar y admirar nuestro patrimonio”.

En los últimos meses aparecieron indigentes -alcohólicos y enfermos mentales- que tomaron el zócalo como su casa, indicaron, lo cual causa mala imagen y ahuyenta a los visitantes y posibles clientes.

 

Reforzar la vigilancia

En un esfuerzo por atraer a más visitantes, empresarios y comerciantes solicitaron reforzar las medidas de seguridad y vigilancia para enfrentar a la delincuencia que a últimas fechas se ha dedicado a cometer todo tipo de delitos.

“Ante la creciente presencia de los delincuentes es necesaria una mayor coordinación de los dos órdenes de gobierno como es el Gobierno Estatal y la administración municipal y en caso de ser necesario la presencia de la Federación”, dijo Onésimo Bravo Hernández.

“En la zona de Plaza del Valle como Plaza Oaxaca y toda esa área comercial se necesita un intenso trabajo de prevención del delito para evitar que la delincuencia se desborde”, apuntó.
Tras aceptar que los empresarios están dispuestos a colaborar con las autoridades para recuperar la seguridad que se necesita para la convivencia armónica de los oaxaqueños, dijo que se deben sumar esfuerzos para que haya resultados concretos y en corto plazo.

Insistió en recuperar el sistema de video vigilancia instalado en la capital y algunos municipios conurbados, pues sin duda es una herramienta básica contra la delincuencia que puede ayudar a tener una reacción inmediata.

En todo esto, dijo, la ciudadanía también debe participar en las estrategias de gobierno para frenar a los delincuentes y robustecer la cultura de la denuncia, toda vez que se requieren de actos de corresponsabilidad.

En el mismo sentido, se pronunció el restaurantero Daniel Hernández, quien indicó que a diferencia de los restaurantes establecidos en el Centro Histórico, los que se ubican fuera de esa zona han logrado mantener sus actividades de forma normal y cotidiana.

Debido a que en las fiestas del “Lunes del Cerro” llegan muchos paseantes, expresó su confianza de que repunten las ventas pues están realizando grandes esfuerzos para mantenerse en activo debido a que varios de los productos que compran se han elevado, lo mismo que diferentes insumos.

Destacó que el orden y la seguridad son indispensables para poder impulsar la reactivación del sector restaurantero así como de otros sectores de la producción, por eso se necesita que se redoblen las estrategias que permitan inhibir los robos y asaltos para que Oaxaca siga siendo una ciudad segura.

En ese escenario, el hotelero Salvador López admitió que los problemas de inseguridad sin duda preocupan a todos los sectores de la sociedad, pero los visitantes siempre esperan la Guelaguetza para acudir a Oaxaca y disfrutar de su arte, cultura y folclore.

Emplazó a las corporaciones policiacas a mantener al orden y detener a quienes se dedican a delinquir, ya que nuestra ciudad vive del la prestación de servicios turísticos y debe garantizar la seguridad de quienes nos visitan.

Asimismo, se pronunció por promover el turismo social que ha quedado olvidado para que en Oaxaca siempre y continuamente se tenga ocupación por el transcurso de todo el año, no solo en temporadas de alto turismo como Semana Santa, Guelaguetza y festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los empresarios refrendaron el compromiso de alentar el crecimiento y desarrollo del sector como la única forma de mantener empleos e inversiones, pero las autoridades deben de atender los reclamos por reordenar el comercio informal que genera una competencia desleal con ellos y otros sectores establecidos.

 

Operativo conjunto

Ante la afluencia de turismo que se espera en esta temporada de Guelaguetza, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que se lleva a cabo un operativo conjunto con las corporaciones de seguridad y vialidad estatales y municipales para procurar la estabilidad de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Meses previos a la Guelaguetza, indicó, el Centro de Protección al Turista (CEPROTUR) de la Secretaría de Turismo, se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública y municipios para establecer los operativos de vigilancia que se implementarán en sitios de interés turístico.

Además, el titular de la política turística en la entidad, dijo que se tienen ya estructurados los operativos de vialidad a instalar en los lugares turísticos y de afluencia por eventos, de tal forma que ni los habitantes ni visitantes sufran inconvenientes viales.

Detalló que también, desde meses atrás se trabaja con los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino donde se llevaron a cabo 80 capacitaciones que impactaron en 2641 personas entre policías, taxistas.

A través de los módulos de información turística, ubicados en distintos puntos de la ciudad, los visitantes pueden recurrir para que se les brinde información, asesoría y acompañamiento, en caso de necesitar atención en materia de seguridad, puntualizó.

Existe visión estancada

Con la premisa de que mientras exista un buen producto turístico que atraiga a los visitantes a la capital, las protestas no serán motivo suficiente para ahuyentar a los paseantes, María Guadalupe Vargas Jacobo, ex directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Actual secretaria General de esa institución, aseguró que la visión está estancada pues cada empresa toma partida por su cuenta a pesar de que Oaxaca necesita meterse a la competencia entre las ciudades turísticas culturales más importantes de México.

En su ponencia “Potencialidades de Oaxaca de Juárez en Turismo”, explicó que el don de nuestra ciudad es el turismo y tiene todo el potencial para posicionarse entre los primeros destinos en el área, como son Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Michoacán, son sus compañeros de competencia.

“Por qué los turistas deben esperarse hasta julio para conocer la Guelaguetza, o noviembre para conocer tradiciones respecto a los muertos, por mencionar unas fechas; bueno sería contar con un producto que atraiga a los turistas todo el año para conocer de la cultura oaxaqueña”.

La especialista advirtió que contrario a la reacción de los empresarios del sector turístico que atribuyen la baja de turistas a los problemas sociales, hoy los prestadores de servicios están obligados a innovar.

Es un trabajo colaborativo en el que las asociaciones en el sector y sociedades deben trabajar en conjunto, tanto empresarios como sociedad en general para resurgir.

En su experiencia durante sus visitas a la capital ha notado una evolución individual de parte de los servidores turísticos, pero es insuficiente para lograr posicionar los productos a nivel general, lo cual no han alcanzado.

Admitió que es comprensible que los empresarios caigan en el desencanto frente a las frecuentes manifestaciones y ver sus inversiones afectadas, pero hay que buscar alternativas, áreas de oportunidad y nichos de mercados.

 

 

Llaman a recuperar el centro histórico

“Una ciudad donde su corazón –su centro histórico– no tiene vida, es una ciudad triste”, afirmó categórico Alejandro Ruiz Olmedo, al pedir que cada quien haga su parte para recuperar ese importante sitio de nuestra capital.

Uno de los mejores chefs de México, y uno de los expertos en materia de cocina regional oaxaqueña más renombrados a nivel mundial, expresó su solidaridad con “los colegas restauranteros del zócalo porque han estado ahí y han aguantado de manera estoica marchas, plantones, que al final es político el asunto”.

Por ello, llamó a la gente involucrada o la gente que tiene el poder para arreglar este tipo de problemas que le ponga atención, porque seguro tiene solución. “Hay que dejar a un lado el orgullo, el protagonismo, la arrogancia para arreglar estos problemas”.

Aseguro que la gente no se encuentra ahí por gusto, “esto a alguien lo beneficia, alguien sale ganando y utiliza a estas personas que está en el zócalo y que tristemente han encontrado una forma de vida al estar en ese lugar. Seguro tiene solución”.

Chef del restaurante “Casa Oaxaca”, galardonado con el reconocimiento 5 Star Diamond Award por tres años consecutivos a partir del 2008, resaltó que a pesar de ello, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros va en constante ascenso debido a que han disminuido las marchas y los plantones.

“La gente viene a Oaxaca porque Oaxaca esta de moda, por nuestra identidad, porque ofrece muchas oportunidades que otros destinos no tienen, por su gastronomía, por la manera de convivir, por la manera de festejar”.

Insistió que hoy la gente viene a nuestro estado porque quiere “comer Oaxaca, emborracharse oaxaqueño, vestirse oaxaqueño, quiere disfrutar de los colores y aromas de la comida, de sus mercados y de la convivencia con sus habitantes”.

En tanto, la chef Celia Florián, propietaria del restaurante Las Quince Letras y delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, admitió la necesidad de recuperar nuestro zócalo, salir a barres nuestras calles y contribuir al reordenamiento del comercio ambulante que se ha apoderado de mas espacios.

Pidió aprovechar las fiestas de La Guelaguetza para embellecer nuestras calles y nuestro Centro Histórico para que más visitantes lo caminen, lo disfruten y lo gocen, como si fuera su cumpleaños.

“En estas fechas los oaxaqueños salimos y abarrotamos nuestra ciudad, recorremos el zócalo, la alameda, Santo Domingo, sin en Garfias, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad es muy triste y lamentable que se encuentre lleno de ambulantes”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: