Vive México crisis de inseguridad y violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vive México crisis de inseguridad y violencia

Celebran aquí el Foro Regional para construir el PND; Oaxaca, juega un papel protagónico, sostiene presidente de la Jucopo


Vive México crisis de inseguridad y violencia | El Imparcial de Oaxaca

Con el combate a la corrupción, austeridad, desarrollo regional, Estado de Derecho y pacificación, se plantea construir la Cuarta Transformación en el país a través del Plan Nacional de Desarrollo, resaltó ayer aquí Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal.

Durante su intervención en la ceremonia de arranque del tercer Foro Regional para el Plan Nacional de Desarrollo, reiteró la necesidad y urgencia de establecer un gobierno austero, aunado a una inversión social con vertiente productiva.

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, legisladores federales y locales así como presidentes municipales, dijo que se busca atender a los jóvenes y adultos mayores, así como utilizar la infraestructura para detonar el desarrollo regional y construir un Estado de Derecho firme para lograr la pacificación del país.

Afirmó que “el documento plantea terminar con la obscura noche del neoliberalismo implementada durante los últimos 36 años, a fin de construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferentes para nuestro país que genere bienestar a la sociedad”.

El también coordinador parlamentario de Morena admitió que actualmente no se tienen buenos resultados, al existir un crecimiento económico insuficiente, dado que la mayoría de la población vive en pobreza; “la concentración del ingreso es más grave que la que teníamos hace 100 años”.

“Desafortunadamente vivimos en una crisis de inseguridad y violencia, por lo cual con el PND se busca plantear un camino diferente y el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), lanza el reto de construir un nuevo pacto social y un diferente modelo de desarrollo económico”, añadió.

Reiteró que las prioridades son: erradicar la corrupción, al ser el cáncer en el país; gobierno austero y terminar con el uso de recursos públicos en excesos, abusos, privilegios, inversión en programas sociales como apoyos a jóvenes, adultos mayores y pequeños empresarios.

“Oaxaca juega un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo, porque el presidente tiene muy enfocada en la vista en el Sur-Sureste, porque siempre han sido los olvidados”, reconoció.

Y habló del Proyecto Interoceánico, al considerarlo un verdadero proyecto de desarrollo regional con inversiones muy importantes y exenciones para volver la zona atractiva para inversiones y desarrollo económico.

“Si no se utiliza el poder de gobierno y la inversión para darle una sacudida al Sur-Sureste, no vamos a poder superar la pobreza en la región, dijo.

Delgado Carrillo afirmó que el gobierno federal trabaja en la pacificación del país “y en que se termine con la ola de violencia, para eso se creó la Guardia Nacional y en breve comenzará su despliegue por todo el país y las zonas donde más se necesita”.

Dijo que los legisladores federales están convocados a un periodo extraordinario el 27 y 28 de junio para el análisis y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; “si logramos cumplir los objetivos vamos a cambiar la realidad de muchos mexicanos”.

Recordó que el PND es el mapa de ruta de un país para los siguientes seis años en materia de desarrollo económico y siempre despierta inquietudes e ideas de cómo lograr el avance “que para el país ha sido insuficiente en los últimos años”.

Con la participación de legisladores federales, locales, sectores empresarial, academia, sociedad civil, sindicatos, público y político, la Cámara de Diputados organizó el tercer foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo en el estado de Oaxaca.

 

Corredor Interoceánico, motor de crecimiento

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por privilegiar a la entidad dentro del PND a través de proyectos como el Corredor Interoceánico al cual se destinará más de 30 mil millones de pesos.

“Este proyecto significa no sólo para Oaxaca, si no para el sureste y Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento, será una zona logística a nivel mundial llamada a ser el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo”, confió.

Dijo que más allá de los recursos y de la derrama económica, este proyecto implica la oportunidad histórica de detonar el desarrollo del sureste de México que en algún momento proyectaron oaxaqueños ejemplares.

Murat Hinojosa añadió que en el parlamento abierto consolidarán las instituciones y la ruta del país, al tiempo de convocar a los participantes a robustecer el PND que se convertirá en la hoja de ruta para el país con miras a trascender más allá del actual sexenio.

“Celebro que Oaxaca sea sede de este gran foro de reflexión y debate que permitirá generar políticas públicas encaminadas a alcanzar los objetivos y anhelos de las y los oaxaqueños y mexicanos, sobretodo el crecimiento económico que requiere el país para otorgar justicia social”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: