Guardia Nacional no debe servir como patrulla fronteriza con Centroamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guardia Nacional no debe servir como patrulla fronteriza con Centroamérica

Nos parece vergonzoso el método que utilizaron de negociación con EU, dice legisladora panista


Guardia Nacional no debe servir como patrulla fronteriza con Centroamérica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, la Guardia Nacional no debe servir como patrulla fronteriza y sí tener un marco jurídico que regule su modo de actuar.

Luego de las últimas negociaciones entre México y Estados Unidos que abordaron los temas migratorios y de aranceles, la legisladora reprobó que el primero mostrara improvisación para negociar.

“Nosotros reprobamos y nos parece vergonzoso el método que utilizaron de negociación, porque no se puede ir a improvisar. Debieron haber preparado un equipo técnico y especializado que pudiera negociar un tema tan importante para el país como es la migración”.

Lamentó que el Gobierno federal se haya prestado a “este juego” y México se haya arrodillado ante Estados Unidos.

“Después convocaron a un mitin a Tijuana donde no acudimos como partido porque no nos vamos a prestar. Lo que México necesita es política de altura, donde estemos integrados, con gente experta que sea capaz de negociar”.

Y ante el anuncio federal del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica, la diputada recordó que ésta aún no está concluida, porque no se sabe con certeza cómo va a funcionar, cuáles son sus alcances, atribuciones y limitantes.

“Se comprometieron que 6 mil elementos irán a la parte sur, pero no hay un marco jurídico que vaya a regular su modo de actuación”, insistió, después de afirmar que México se convirtió en el patio trasero del país vecino.

“Ahora toda la gente que ellos tienen retenidos (migrantes) los van a pasar a México para que se les dé educación, salud y empleo, cuando ni siquiera han logrado esas tres cosas para los propios mexicanos”, expuso la también integrante de la Comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados federal.


aa

 

Relacionadas: