Insiste S-22 en abrogar Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Insiste S-22 en abrogar Reforma Educativa

Las consignas de esta marcha fueron las mismas: la abrogación de la reforma educativa, el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación, alto al hostigamiento, solución de las incidencias y atención gubernamental a los planteles.


Insiste S-22 en abrogar Reforma Educativa | El Imparcial de Oaxaca

Sin flores, banda o mariachis, festejaron integrantes de la Sección 22 del magisterio su día en una movilización gris y sin incidentes.

Cubiertos con sombrillas, gorras o alguna otra prenda, miles de trabajadores de la educación aglutinados en la Sección 22, marcharon durante casi 3 horas en esta ciudad.

Muchos lo hicieron por convicción y otros por obligación para no perder sus derechos al interior del gremio magisterial y pasar la lista delegacional.

Provenientes de todas las regiones del estado, se concentraron desde minutos antes de las 9:00 horas en el crucero de Viguera a un costado del monumento a Juárez y aunque al principio se observó solo un grupo pequeño, ya a las 10:00 horas eran miles los manifestantes.

Durante el trayecto no se observó ningún estudiante sorprender a los docentes con algún poema, flores o música, escasamente una banda de música acompañó a un contingente.

Por el contrario, algunos padres y madres de familia que iban cruzando la calle, suplicaron a los docentes ya no dejar a los alumnos sin clases.

“Que festejen su día con marcha, pero no dejen las aulas porque ahí sí afectan a nuestros hijos, como mañana y pasado que ya convocaron a suspender”, soltó Melissa quien iba cruzando para el mercado de santa Rosa, justo cuando se aproximaba la movilización.

Mientras tanto, al frente, el dirigente de la Sección 22, visiblemente agotado y con el rostro desencajado marchaba teniendo a un lado el secretario de Organización, Genaro Martínez y al vocero Wilbert Santiago Valdivieso.

Momento antes, el dirigente sindical mostró enfado para las entrevistas con la prensa argumentando cansancio y que no quería repetir lo mismo varias veces.

Atrás de la dirigencia sindical, familiares de docentes desaparecidos, después los trabajadores de la educación de diferentes regiones de la entidad y organizaciones sociales.

Las consignas fueron las mismas: la abrogación de la reforma educativa, el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación, alto al hostigamiento, solución de las incidencias y atención gubernamental a los planteles.

Los oradores iban pasando, iban expresando sus demandas.

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, externó que, de esta manera, el magisterio de Sección 22, conmemoró su día, pidiendo una ley educativa que retome la esencia de la enseñanza y respete los derechos de los trabajadores.

Así, con diversas consignas y con el puño izquierdo en alto, los miles de sindicalizados salieron a la calle desde el crucero de Viguera, sobre la carretera federal, avanzaron calzada Madero, avenida Independencia para llegar al zócalo de la ciudad.

En esta movilización, la circulación vehicular se afectó severamente por el paso de la marcha de cada 15 de Mayo, que ayer, se realizó sin incidentes.

Después del mitin, los integrantes de la gremial se fueron del zócalo, a festejar.

No avalan la reforma


Sobre la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, externó que no avalan la ley aprobada en lo general y como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretenden incidir en las leyes secundarias.

Consideró que la ley del expresidente Enrique Peña Nieto no se ha abrogado de manera total al existir la pretensión de integrar un examen para la selección de los trabajadores de la educación.

Reconoció que el carácter punitivo se le retiró al no condicionar la permanencia con una evaluación como ocurrió con la ley pasada y tampoco sanciona a los paristas.

En tanto, ayer recibieron la respuesta el pliego petitorio entregado el 1 de Mayo, misma que llevarán a la asamblea estatal del próximo 18 de este mes para analizar si la aceptan en la rechaza.

López Hernández informó, que a raíz de dicha determinación definirán la ruta que seguirá la Sección 22 y en su caso, la consulta a la base para un posible paro indefinido.

Faltan escuelas dignas y 12 mil docentes


Con un déficit de 12 mil trabajadores de la educación entre docentes y personal de apoyo y un 70 por ciento de escuelas en malas condiciones, así festejaron el Día del Maestro miles de docentes.

Antes de encabezar la marcha conmemorativa por el Día del Maestro y la Maestra, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, refirió que son necesidades que se han heredado de pasados gobiernos y que se tienen que atender.

Para cubrir los 12 mil espacios, dijo el dirigente, se requiere de un techo presupuestal que destinen los gobiernos federal y estatal que cubra ese faltante que se originó por jubilaciones, permisos u otros casos.

El dirigente externó que no ha existido contratación después del Decreto del 2015 con el exgobernador Gabino Cué, que dejó a un lado la necesidad de los planteles.

Mientras tanto, indicó que existe una desatención en las escuelas y estructuras que datan de más de 6 décadas de haberse edificado y su situación llega a ser riesgosa para los estudiantes y el personal.

Los edificios dañados incrementan por la afectación que dejó el sismo de 2017 en las regiones del Istmo y la Costa.

López Hernández consideró que, de las 11 mil escuelas en la entidad, casi 8 mil estarían en malas condiciones y que requieren de inversión.