Enfermedades y maltrato, males que atacan a los niños de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Enfermedades y maltrato, males que atacan a los niños de Oaxaca

En la entidad los menores de edad siguen muriendo por padecimientos curables como la diarrea y la obesidad; expertos alertan a los padres y piden mejorar la nutrición y prevenir el maltrato físico y emocional de los infantes


Enfermedades y maltrato, males que atacan a los niños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de este año, 28 niños y niñas menores de 5 años murieron por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, las cuales, junto con la desnutrición, obesidad, cáncer y el maltrato, forman parte del cuadro que ataca a la población menor de 10 años.

En el contexto del Día del Niño y la Niña, aunque el festejo pareciera solo juego y fiesta, pero existen problemas de salud que aquejan a la población infantil y que derivan en padecimientos que podrían ser letales.

Por un lado la situación económica de pobreza y marginación afectan el desarrollo del sector infantil, por otro está la desnutrición aunada a enfermedades curables y prevenibles que pueden llevar a la tumba a este sector.

Acompañada de la desnutrición está la obesidad que se focaliza en algunas comunidades y puede provocar diabetes, hipertensión, insuficiencia renal en menores de 10 años.

Prevalece obesidad y desnutrición

“El problema que tenemos actualmente es una transición nutricional, debido a que hemos estado pasando de un problema de desnutrición al de sobrepeso y obesidad en la población infantil”, señaló la responsable del componente de Nutrición en la Infancia, Dolores de Asis Mata Robles.

Bajo este escenario, la entidad ocupa los primeros lugares en ambos casos, teniendo por un lado, que en las comunidades más marginadas a los niños y niñas les falta una alimentación completa.

Mientras tanto, en ciudades y zonas conurbadas, la cercanía con alimentos chatarra provoca la obesidad, dijo.

De acuerdo con las cifras oficiales del 2012, un 5 por ciento de la población menor a los 5 años registraba algún grado de obesidad, cifra que aumentó en el rango de edad que va de los 5 a los 11 años, al presentar un 26 por ciento.

Ahondó que las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, destacan en esta situación que en el futuro hará a los niños y niñas propensas a la diabetes, hipertensión y la generación de diversas enfermedades.

“No mueren niños por desnutrición u obesidad, fallecen por causas asociadas como infecciosas o neumonías y en su caso, enfermedades crónico degenerativas”, dijo la responsable del programa.

Y dentro esto, para prevenir muchos males, recomendó la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en los niños y niñas y cuando reciban la alimentación complementaria, esa debe ser con los nutrientes necesarios.

Oaxaca, quinto lugar en muertes por diarreas

Oaxaca ocupó en el 2018 el quinto lugar en defunciones por Infección Diarreica Aguda (EDA) y en dos meses de este 2019 han fallecido 11 menores de 5 años por este mal, con una tasa de mortalidad que va disminuyendo, reportaron.

La responsable del Centro Estatal de Capacitación del departamento de la Salud de la Infancia y Adolescencia, Eva Ruth López Galindo, mencionó que las cinco principales causas de morbilidad en la población de 0 a 10 años son: enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, desnutrición, obesidad y cáncer.

La trabajadora de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), agregó que la principal causa de complicación de la enfermedad diarreica es cuando se da la deshidratación provocada por el descuido del cuadro.

Por eso, recomendó que en esta temporada de calor, los tutores cuiden a los menores de 5 años, identifiquen los signos de alarma y se dé una atención oportuna.

Mientras tanto, se han dado 17 defunciones por infecciones respiratorias agudas, que llegaron a la neumonía cuyos síntomas son respiración rápida, pus o secreción en el oído, fiebre de difícil control y dificultad para amamantarse.

Estos dos males encabezan la lista de las enfermedades en niños y niñas.

Tercer lugar en maltrato infantil

Otro de los aspectos negativos en la formación y desarrollo del sector y que atentan contra la integridad de ellos, se trata del maltrato y Oaxaca ocupa el tercer lugar en este tipo de agresiones, según reportaron los SSO.

La responsable del componente estatal de prevención del maltrato infantil en el ámbito familiar, Dulce Rocío García Leyva, informó que los casos son detectados en el núcleo familiar y en las escuelas.

“Existen dos tipos de maltrato que pueden ser emocional o físico y este se puede entender como la acción, omisión o el trato negligente no accidental que priva al niño de sus derechos y bienestar. Que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos actores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad”, explicó la funcionaria.

Y ante el hecho de que no exista un centro especializado para esta detección, desde la secretaría buscan capacitar al personal médico de las 6 jurisdicciones sanitarias a fin de que se detecten casos en estados tempranos.

Accidentes en casa, otro riesgo

Otro riesgo para los menores son los accidentes que se presentan, principalmente, en temporada de vacaciones donde los más pequeños pueden sufrir desde una caída hasta quemaduras que afectan severamente su desarrollo.

Pareciera que se ha avanzado en temas de prevención ya que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) muestra que la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 20166.

Eso reflejó un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida en México, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

No obstante, este comportamiento no es homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, los estados de Puebla (14.4), Campeche (14.1) y Tabasco (14.0) presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional. Oaxaca se ubicó con una tasa de 12.4.