Por "falta de tiempo”, disminuye hábito de lectura: Molec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por “falta de tiempo”, disminuye hábito de lectura: Molec

El presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño, reconoció que los “libreros en Oaxaca presentan una crisis por la falta del hábito de la lectura de los mismos oaxaqueños”.


Por “falta de tiempo”, disminuye hábito de lectura: Molec | El Imparcial de Oaxaca

Por falta de tiempo y de interés, la población de 18 años y más ha disminuido la práctica de lectura no solo en Oaxaca sino en el resto del país, de acuerdo a la última encuesta que realizó el Módulo sobre Lectura (MOLEC) en febrero de este año.

La situación en la entidad donde la práctica de lectura es mínima, ha provocado que apenas haya librerías, porque las que continúan en función no tienen las ventas esperadas y otras más decidieron cerrar sus puertas.

De manera reciente, el presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño, reconoció que los “libreros en Oaxaca presentan una crisis por la falta del hábito de la lectura de los mismos oaxaqueños”.

Señaló que en la Ciudad de Oaxaca se cuenta con 10 librerías, y otras pocas en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Huatulco, donde se registran altas ventas solo días antes del inicio de cada ciclo escolar de los diferentes niveles educativos.

Así como en Oaxaca, el MOLEC afirmó que en los últimos cinco años ha disminuido la población lectora en México, donde apenas 42 de cada 100 personas leyeron al menos un libro en lo que va del año, cuando la proporción en 2015 fue de 50 por cada 100.

El Módulo sobre Lectura (MOLEC) tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta, que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, y con ello, conocer las principales características de la práctica de la lectura en el país, información relevante que contribuirá en el fomento de la lectura.

De esta manera, el MOLEC señaló que en los últimos años el porcentaje de población que leyó algún libro presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%).

El grupo con mayor declaración de lectura cuenta con al menos un grado de educación superior. Más del 90% de esta población es lectora, ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs. El 78.1% de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

El levantamiento de información del MOLEC se realizó en febrero de 2019 para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con los resultados, el MOLEC pretende ofrecer un panorama general sobre las características asociadas a la lectura, entre la población de 18 y más años de edad que reside en el agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.


aa

 

Relacionadas: