De enero a marzo, reportan 418 homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De enero a marzo, reportan 418 homicidios en Oaxaca

Por meses, enero es hasta el momento el mes más violento en Oaxaca con 148 homicidios.


De enero a marzo, reportan 418 homicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en los primeros tres meses de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en Oaxaca un total de 418 homicidios, de los cuales, 212 fueron dolosos y 206 culposos.

Mientras que en el país se contabilizaron 8 mil 737 homicidios dolosos de enero a marzo de 2019, considerado ahora como el año más violento en las últimas décadas, en la entidad oaxaqueña el número de homicidios dolosos de este año es menor que de 2018 en el mismo periodo.

En ese año, el Secretariado Ejecutivo registró en el estado 240 homicidios dolosos de enero a marzo, siendo el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Tehuantepec como las regiones más violentas como hasta ahora.

En tanto, Guanajuato es considerado el estado con el mayor número de víctimas (947), por la presencia cárteles que se disputan el control de delitos como el huachicol y el secuestro.

Por meses, enero es hasta el momento el mes más violento en Oaxaca con 148 homicidios, de los cuales, 77 fueron dolosos.
Le siguió marzo con 138 homicidios (72 dolosos), mientras que febrero registró 132.

En otros delitos, Oaxaca lleva 9 casos denunciados por secuestro extorsivo, 144 por abuso sexual, 44 por acoso sexual, 104 por violación simple, 33 por violación equiparada y 22 por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Y aunque hasta el momento los registros oficiales de este año muestran una disminución de homicidios en comparación con 2018 en el mismo periodo, diversas organizaciones sociales demandaron mayor atención de las autoridades en las regiones con mayor incidencia delictiva.

En los últimos meses, las regiones del Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales y la Cañada, presentan alta incidencia no solo en homicidios, sino también en secuestros y extorsión, por citar algunos delitos.