Rinden homenaje a Zapata con bloqueos y tomas de oficinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rinden homenaje a Zapata con bloqueos y tomas de oficinas en Oaxaca

Organizaciones sociales aprovecharon aniversario luctuoso del Caudillo del Sur para pedir liberación de proyectos y obras


Rinden homenaje a Zapata con bloqueos y tomas de oficinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Militantes de organizaciones sociales salieron a las calles de la capital para conmemorar el aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata y de paso cerrar vialidades y tomar oficinas gubernamentales.

De igual forma, médicos residentes del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y del Hospital de Especialidades se unieron a la movilización nacional a fin de demandar a las autoridades federales y estatales, respeto a sus prestaciones laborales.

Más tarde, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), cerraron las oficinas del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI) para exigir atención a sus demandas sociales.

David Juárez López dijo que a través de una minuta de trabajo se busca la autorización de obras, apoyos y proyectos para campesinos y hombres de escasos recursos de las regiones de la Cuenca, Istmo y Valles Centrales.

Subrayó que dentro de las obras exigen drenaje, electrificación y pavimentación en diversas localidades.

En tanto, integrantes de la organización “Sol Rojo” marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, pero en el crucero de Fonapas realizaron un bloqueo que colapsó la zona norte de la capital.

Apoyados de vehículos particulares, hombres y mujeres traídos de comunidades indígenas obstruyeron la circulación vehicular, como medida de presión para que les liberen proyectos productivos y obras de los programas federales.

Sin embargo, la medida de presión en contra de la ciudadanía generó una severa molestia, pues las rutas alternas resultaron insuficientes para desfogar la gran cantidad de vehículos que buscaban llegar al centro y sur.

También militantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) protestaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir la construcción de un centro de salud.

Santiago García Sandoval, portavoz de la API, pidió a la dependencia la conclusión de la obra del centro de salud proyectado para la población marginada de Santa María Mixistlán y que a la fecha, no ha tenido ningún avance.

Dijo que la dependencia contrató a una empresa para terminarlo, sin embargo, lleva varios años en obra negra, aunado a que faltan las ventanas, puertas y anaqueles para que el inmueble inicie operaciones.