Piden a López Obrador cancelar concesiones mineras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a López Obrador cancelar concesiones mineras en Oaxaca

El Frente No a la Minería recordó que el presidente se comprometió en su toma de protesta a darle atención especial a los pueblos indígenas de México.


Piden a López Obrador cancelar concesiones mineras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de 16 comunidades de Oaxaca e integrantes del Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos exigieron ayer la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele de inmediato y de forma definitiva las concesiones mineras impuestas en sus territorios.

Frente a la explanada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, las autoridades municipales e integrantes de diferentes organizaciones sociales se pronunciaron también por la cancelación del proyecto minero San José, ubicado en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán.

También pidieron una investigación exhaustiva y castigo ejemplar sobre las responsabilidades públicas de los funcionarios del gobierno federal y estatal, por encubrir de responsabilidad, penal, administrativa, ambiental y por violación a los derechos humanos, derivado de la instalación de la empresa minera Cuzcatlán.

Demandaron mecanismos e instrucción para la reparación integral del daño a las personas afectadas por la instalación y operación de la empresa minera en la comunidad de San José del Progreso, así como la investigación de la contaminación del río Coyote y la reparación integral del daño a los pobladores por los impactos negativos generados al medio ambiente.

“Que se ordene la creación de una comisión independiente con la participación de las comunidades afectadas para una auditoría ambiental, social y de derechos humanos al proyecto minero San José y el replanteamiento del modelo económico por uno basado en el fortalecimiento de nuestros pueblos y comunidades, señalaron.

Integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles Centrales de Oaxaca, el Frente exigió el respeto a sus derechos colectivos en la libre determinación, autonomía y medio ambiente.

Finalmente, recordaron que el presidente se había comprometido en su toma de protesta a darle atención especial a los pueblos indígenas de México.

No habrá cancelación
En este sexenio no se entregarán más concesiones mineras, aunque tampoco se van a revocar las que ya fueron asignadas, aseguró ayer durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió principalmente a las empresas canadienses trabajar como lo hacen en su país.

“Lo único que les pedimos es que actúen igual que como están obligados a hacerlo en Canadá, lo mismo, igual; es decir, que le paguen bien al minero, que paguen la misma cantidad de impuestos que pagan allá y, sobre todo, que no contaminen”.

“Esa es la regla y no hay ningún problema con las concesiones, nada más que ya no vamos a dar más, porque, para qué quieren más, ya es mucho”, dijo.