En tres años Oaxaca perdió 6 mil 595 mdp por la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tres años Oaxaca perdió 6 mil 595 mdp por la corrupción

De acuerdo con los datos de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, en 2018 se documentó que 2 mil 599 millones de pesos fueron extraviados y no recuperados por hechos de corrupción en Oaxaca.


En tres años Oaxaca perdió 6 mil 595 mdp por la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Tras aprobarse la Ley de Extinción de Dominio en el estado de Oaxaca, los diputados locales prevén un combate frontal contra los funcionarios que no ejercen de manera adecuada los recursos públicos.

De acuerdo con los datos de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, en 2018 se documentó que 2 mil 599 millones de pesos (mdp) fueron extraviados y no recuperados por hechos de corrupción en Oaxaca.

“Pero si sumamos el dinero extraviado y no devuelto en los últimos tres años, tenemos la cantidad de 6 mil 595 mdp extraviados, cuyo destino se desconoce, es dinero prófugo, dinero robado por las personas públicas y corruptas y no devuelto”, señaló la diputada Laura Estrada Mauro.

La iniciativa presentada por la coordinadora de Morena fue aprobada en sesión extraordinaria con 38 votos, por lo que ahora se incluye todos los delitos por hechos de corrupción, como causa de pérdida de derechos de propiedad bajo la modalidad de extinción de dominio.

Gabriel Quadri, “persona non grata”
Por otra parte, en sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, a propuesta del diputado Othón Cuevas Córdova, el Congreso de Oaxaca aprobó la proposición de punto de acuerdo por el que se declaró al ciudadano Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, “Persona non grata” para la entidad.

A decir del legislador, este punto de acuerdo surgió a raíz por los recientes comentarios publicados en las redes sociales del personaje, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.

En esta misma sesión, los legisladores acordaron analizar las iniciativas para garantizar el libre acceso de las mujeres a los cargos públicos, esto en referencia a la violencia política que se han suscitado en varios municipios.

Entre estas iniciativas destacan la que fue entregada por los integrantes de organizaciones como el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A.C., Colectiva Ciudad y Género, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C, Ixmucane, A.C. y Círculo de Mujeres Mixtecas en materia de paridad de género.