El Planetario Nundehui causa gran sensación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El Planetario Nundehui causa gran sensación en Oaxaca

El proyector fotomecáninco con el que cuenta el Planetario Nundehui en Oaxaca es el único en el mundo que aún sigue funcionando


Planetario Nundehui fue fundado el 17 de julio de 1976 a raíz de un eclipse que se vio en Oaxaca. Con la ayuda de la sociedad y especialistas en astronomía se fundó un comité, el cual se encargó de realizar los trámites para que se lograra aterrizar el proyecto en la cuidad.

Después de los trámites realizados fue donado un aparato proyector marca Gooto, que al llegar a la Verde Antequera ya tenía 21 años de servicio y a la fecha cuenta con más de 60 años operando. Actualmente, es el único proyector en su tipo que sigue funcionando; la mayoría se encuentra como piezas de museo.

“Sigue causando impresión, sobre todo a los niños —que es nuestro público cautivo—, los niños de preescolar y primaria esto es con la finalidad de crear conciencia en la nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta”, comentó el director del Planetario Nundehui, Héctor Caballero Julián.

SOBRE EL PROYECTOR

El aparato proyector es fotomecánico y su funcionamiento es de manera manual. Todas las imágenes son con diapositivas y controladas desde la consola que aún sigue operando a pesar de lo obsoleto del equipo.

Se han realizado alrededor de 10 oficios para actualizar el equipo de proyección; sin embargo, no se ha hecho caso a las solicitudes. La actualización del sistema del planetario tiene un costo de al menos 10 millones de pesos y desde 1976 hasta la fecha no se ha invertido en equipo.

“En el último año de gestión de Gabino Cué una organización intentó donar un proyector al planetario de Oaxaca; el problema fue cuando la administración gubernamental expuso que la situación jurídica de la donación no estaba en regla y no se logró obtener el equipo”, agregó Caballero Julián.

LAS PROYECCIONES

Actualmente, existen tres proyecciones en funcionamiento: una que se llama Viajemos al Espacio, que es para niños de preescolar y primaria. Otra más que se llama Conociendo el Sistema Solar, apto para todo público. Y la tercera que llama Hábitat Naturales, que es para personas que llegan sin previa cita y quieren ver algo dentro de domo que ocupa el planetario.

Las proyecciones se realizan cada hora y una proyección tiene una duración de 40 minutos. El domo donde se realizan las funciones tiene una capacidad de 108 personas y el costo de recuperación es de 22 pesos.

El Planetario Nundehui es un espacio admirado por niños que llegan a visitarlo, pero es valorado y apreciado por turistas internacionales, japoneses, chinos entre otros que asisten al planetario a conocer el equipo con el que se realiza la proyección que —como lo menciona el director Héctor Caballero— es el único en el mundo que aún se mantiene en función.

Quienes visiten el planetario también podrán admirar dos meteoritos que se encuentran en exhibición, así como participar en las actividades que se realizan en las instalaciones.

El próximo 17 de noviembre se realizará el Festival La Noche de las Estrellas, organizado por el Observatorio de Oaxaca y contará con telescopios en el complejo del planetario, así como proyecciones gratuitas. La invitación se hace extensiva al público en general a partir de las 15 hasta las 23 horas.


aa

 

Relacionadas: