“Alerta de género debe ser nacional”: madre de Lesvy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Alerta de género debe ser nacional”: madre de Lesvy

No queremos más alertas que sean para ciertos municipios, ya debe instalarse una alerta en todo el país, señala Araceli Osorio


“Alerta de género debe ser  nacional”: madre de Lesvy | El Imparcial de Oaxaca

Para visibilizar la emergencia nacional que representan la violencia contra las mujeres, el abuso sexual y los feminicidios se debe declarar una alerta de género nacional, pues las agresiones no están focalizadas solo en algunos municipios, señaló Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, joven asesinada el 2 de mayo de 2017.

Tras participar en el ciclo Derechos humanos en el México de hoy, la activista por los derechos de las mujeres aseguró que las alertas de género como la declarada en Oaxaca el pasado 1 de septiembre son útiles para visibilizar la creciente inseguridad que viven las mujeres y tanto el actual gobierno de Enrique Peña Nieto como el próximo de Andrés Manuel López Obrador deben aceptar que la violencia es un tema de todo México.

“No queremos más alertas que sean para ciertos municipios, ya debe instalarse una alerta nacional, hemos hablado con la abogada Sánchez Cordero, con Claudia Sheibaum, la próxima jefa de Gobierno del DF, desafortunadamente hasta que nosotros llamamos su atención hemos sido tomadas en cuenta, porque no estuvimos presentes en el caso de las agendas, eso es preocupante porque somos casi la mitad de la población”, expuso.

Asimismo, señaló que hasta ahora el equipo de transición del gobierno de Morena no ha presentado una estrategia concreta para atender el tema de los feminicidios y advirtió que una tarea prioritaria a partir del próximo 1 de diciembre será atender los tratados internacionales que México ha firmado para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
“Nos están matando de maneras cada vez más violentas, tenemos miedo, pero sabemos que si no levantamos la voz van a seguir muriendo muchísimas mujeres más, las alertas no solo están contemplando feminicidios, sino desaparición forzada de mujeres y abuso sexual, en México no estamos todas”, señaló.

UNAM, sin perspectiva de género
Osorio señaló que pese a representar a la segunda mejor universidad de Iberoamérica, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han mostrado negligencia e incompetencia en casos de feminicidios, abuso sexual e incluso desaparición forzada

Lesvy Osorio fue asesinada en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, por Jorge Luis Hernández González, su pareja. La primera reacción de las autoridades fue rechazar que Lesvy fuera una estudiante acreditada.

“Tuvieron que rectificar, con esas graves fallas la UNAM no hace lo que le corresponde, como no lo ha hecho en casos de hostigamiento, de violencia sexual, de desaparición forzada, son muchos casos”, aseguró.


aa

 

Relacionadas: